Presidente Rafael Correa da veto parcial a Ley de Identidad
El presidente Rafael Correa objetó más del 50 % del proyecto de Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que la Asamblea aprobó en diciembre pasado con 77 votos (de 137). El martes envió al Parlamento un veto parcial en el que planteó cambios a 61 artículos, de los 103 que la propuesta contiene, y a 8 disposiciones, de las 14 que hay.
Entre ellos, pidió ‘precisar’ que el matrimonio “es la unión entre un hombre y una mujer”, y la adopción un acto ‘solo’ para “parejas de distinto sexo”, como manda la Constitución. Correa consideró que “se ha omitido reproducir esta regla necesaria para la comprensión de las disposiciones legales”.
Otra modificación que Correa introdujo con su veto atañe a la opción de sustituir el dato del sexo en la cédula de identidad, por el del género. El artículo 94 del proyecto, sobre el contenido del documento, indica que la persona podrá de manera ‘voluntaria’ sustituir el campo, y agregar masculino o femenino. Señala que podrá hacerlo “por una sola vez” y al cumplir la mayoría de edad.
Fuente: El Universo
Fotografía: Question Digital
SC