Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay
Tabaré Vázquez asumió ayer la Presidencia de Uruguay, tras recibir la banda presidencial por parte del presidente saliente José Mujica, en un acto que se celebró en la céntrica Plaza de la Independencia y en la que también se instaló el nuevo gabinete de ministros.
Para Vázquez, este es su segundo periodo en la presidencia de su país, el primero lo ejerció en el periodo 2005-2010.
Durante su discurso el Presidente dijo: “Podremos y debemos proponer, analizar y discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública para nuestra gente, para tener una salud de calidad para todos, una vivienda digna”.
Saludo
José Mujica fue ovacionado al retirarse del evento.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Rey emérito de España, Juan Carlos, fueron los primeros líderes internacionales en saludar al nuevo gobernante, tras finalizar la ceremonia de posesión.
Los presidentes Horacio Cartes de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, también subieron a darle la enhorabuena a Vázquez al escenario.
El rey Juan Carlos abrazó afectuosamente a Vázquez, con el que el sábado mantuvo una reunión privada en la que le dio la enhorabuena por su nuevo mandato presidencial «de verdad» y «de corazón», también en nombre de su hijo, el Rey Felipe VI.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cree que el regreso de Vázquez a la presidencia da la «seguridad» de poder avanzar «aún más» en la consolidación de la integración entre los dos países, «en pro del desarrollo y del bienestar» de sus sociedades y de la región.
Ausentes
Quienes no participaron de la ceremonia fueron el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por motivos de salud. Otras ausencias notables fueron las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: Diario El Tiempo