Multas por beber en la calle se aplican desde mañana
Las sanciones económicas por incumplir la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en los espacios públicos se aplicarán desde mañana. Así consta en una transitoria de la normativa que entró en vigencia el 29 de octubre pasado.
Guillermo Cobo, director de la Guardia Ciudadana, entidad responsable de los controles, informó que el personal está listo para emitir desde mañana las boletas a los ciudadanos que consuman, comercialicen o expendan bebidas alcohólicas en el espacio público. Desde que la ordenanza se aprobó el trabajo ha sido preventivo, los guardias sólo decomisaban el licor.
La ordenanza establece las siguientes sanciones: se multará con el 50 por ciento de una remuneración básica unificada a la persona que consuma bebidas alcohólicas en los bienes de uso público. La compra, venta, permuta de licor se multará con una remuneración básica unificada del trabajador y el decomiso de las bebidas alcohólicas.
La Guardia Ciudadana y la Policía se encargarán de los controles. Una vez que el ciudadano sea notificado de la infracción podrá cancelar la multa en el plazo máximo de 30 días. Lo recaudado se destinará a financiar acciones de educación y prevención en materia de seguridad y convivencia ciudadana. (JBA)
Fuente: Diario El Tiempo