Noticias

Cuenca: Focos ahorradores se reciclarán

La Empresa Eléctrica Centrosur inició una campaña para recuperar los focos ahorradores que han cumplido su vida útil, a los que se les dará un tratamiento especial.

Javier Serrano, presidente del directorio de la Centrosur, indicó que la empresa recolectará, almacenará y dará una disposición final a los focos.

Para eso, la empresa adquirió una máquina que procesará estos objetos y separará los residuos. El vidrio con metal irá al relleno sanitario, encapsulado en un filtro para evitar la contaminación y el mercurio que sale del foco también será encapsulado, pero aún no se define el destino que tendrá.
Serrano dijo que el destino de este residuo se definirá posteriormente, pues en el país aún no hay empresas que cuenten con licencias ambientales para el tratamiento de este desecho.
Juan Vázquez, técnico de la Empresa Eléctrica, indicó que en el 2009 inició la entrega masiva de focos ahorradores y que estos tienen un promedio de cuatro a cinco años de vida útil, por lo que estos dispositivos están cumpliendo su ciclo y deben ser recuperados.

Estrategias

La campaña tiene dos estrategias: un proceso de educación, con la difusión del proyecto en centros educativos, además se elaboró una guía de manipulación de los focos. La segunda parte es el tratamiento posterior que tendrán los dispositivos.
Los usuarios podrán llevar los focos ahorradores a la oficina matriz de la Empresa Eléctrica, en donde está la máquina; en una segunda etapa habrá más puntos de recepción en las oficinas de atención a los clientes.
Vázquez indicó que estos focos también tienen un componente peligroso, por lo que es importante que los usuarios aprendan a manejar estos dispositivos; por ejemplo, en el caso de que se rompan, los residuos deben ser levantados con una mascarilla y guantes y depositarlos en una funda plástica, para luego llevarlos a la empresa.

 

Fuente: Diario El Tiempo