Mundo: Crimea asalta los últimos focos de resistencia militar ucraniana
Ucrania planea medidas contundentes, que todavía no va a revelar, para responder a la agresión de Rusia y la anexión de Crimea sellada ayer (martes) en el Kremlin.
Simferópol (Ucrania), (EFE).- Crimea asaltó ayer los últimos focos de resistencia militar ucraniana en la península con la ayuda de destacamentos de soldados encapuchados y vehículos blindados, aparentemente rusos. “Me dirijo a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegados en la península. Para evitar un derramamiento de sangre y un mayor agravamiento de la situación (…), juren lealtad al pueblo de Crimea”, invitó Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo. Una vez consumada el martes la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa, únicamente quedaba una cuenta pendiente para borrar todo rastro de Ucrania en esta península bañada por el mar Negro: los militares leales a Kiev. En un principio, más de veinte mil soldados ucranianos se encontraban emplazados en esta república autónoma, pero las autoridades crimeas mantienen que varios miles ya se han pasado al bando prorruso. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Washington que la anexión de Crimea por Rusia es “la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad europea desde la Guerra Fría”.
En una conferencia sobre el futuro de la Alianza Atlántica en el centro de estudios Brookings, Rasmussen dijo que lo ocurrido en Crimea debe ser “una llamada de atención para la OTAN”. El Gobierno de EE.UU. condenó el “uso de la fuerza” por parte de Rusia para “apoderarse” de las instalaciones militares ucranianas en Crimea y llamó a Moscú a comenzar “de inmediato” un diálogo con el Gobierno interino de Kiev. “Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Rusia en Crimea”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Según Carney, que recordó las informaciones sobre la muerte de un suboficial ucraniano este martes en Crimea, las fuerzas armadas rusas son “directamente responsables” de las bajas que pueda haber entre los militares ucranianos en esa península.
Fuente: Diario El Mercurio