Falleció el cantautor de “Caballo viejo”, Simón Díaz
El afamado cantautor venezolano Simón Díaz, conocido entre sus compatriotas como el “Tío Simón” y autor de la reconocida canción “’Caballo viejo”’, falleció ayer a los 85 años, informó su hija Bettsimar Díaz.
“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió (esta mañana), en paz”, escribió Bettsimar Díaz en la red social twitter.
Díaz estaba apartado de la vida pública desde hacía varios años debido a que padecía la enfermedad de alzheimer.
Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue un Grammy honorífico en el 2008, tras lo cual y debido al avance de la enfermedad se retiró definitivamente de los escenarios.
Simón Díaz condujo varios programas de radio y televisión dedicados a promover la música y la cultura popular venezolana dedicado a los niños, llevó el nombre que recibió su apodo de ‘’Tío Simón’’.
Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, siendo el único artista nacional en recibir esta distinción.
Varios de sus principales temas, entre ellos “Caballo viejo’’, ‘’Amor enguayabao’’, ‘’Como pequeña gota de rocío’’, ’’El Loco Juan Carabina, El Negro y El Catire, La Vaca Mariposa y Romance en la Lejanía, fueron interpretados, entre otros, por Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Cheo Feliciano.
Su hija Bettsimar Díaz difundió en los últimos años la amplia obra del autor con una serie de televisión titulada: ‘’Todo sobre mi padre’’, donde da cuenta de diversas anécdotas artísticas y familiares del cantautor, así como el origen de sus canciones en base a relatos escuchados a su progenitor.
Expresaron su dolor
Diversas personalidades del mundo político y artístico expresaron su dolor por la muerte del cantautor venezolano Simón Díaz a través de las redes sociales.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta @HCapriles: “Te fuiste a cantar al cielo Tío Simón, descansa en paz, que honor haberte conocido personalmente”.
Fuente: Diario El Mercurio