Tecnología para controlar dispositivos con la mente
Tomás Vega es un joven peruano de 21 años que dejó ese país para ir a estudiar a la Universidad de Berkeley en EE.UU. Especializado en computación y ciencia cognitiva, Vega ha logrado hacerse de un nombre en el mundo tecnológico al desarrollar un sistema que permite a los usuarios controlar dispositivos con tan solo pensarlo.
Bautizado como Interfaz de Programación de Aplicaciones Cerebro-Computadora (BCAPI, por sus siglas en inglés), esta tecnología puede “traducir” ondas cerebrales en acciones para controlar dispositivos externos.
Vega explicó que se utiliza una especie de casco y un electroencefalograma para captar y medir la actividad del cerebro. Una vez captada esta señal, se filtra y se procesa gracias a un algoritmo de aprendizaje de máquina. El producto final: un dispositivo que se activa según la mente.
Pero el verdadero objetivo del estudiante es crear una tecnología de código libre para que cualquier desarrollador pueda producir aplicaciones controladas con la mente, sin la necesidad de ser un experto en neurociencia cognitiva.
Fuente: El Comercio Peru