Noticias

Alcalde anuncia nuevos proyectos para la ciudad

Como parte de la conmemoración de los 458 años de fundación de Cuenca, ayer se desarrollaron varias actividades en el Centro Histórico. La jornada inició con una misa de Acción de Gracias en la Catedral de la Inmaculada, posteriormente se colocó ofrendas florales al monumento de Abdón Calderón y finalizó el día con la sesión solemne en el Salón de la Ciudad.

Cerca de las 16:30 el alcalde Marcelo Cabrera llegó al Salón de la Ciudad. La mesa principal estuvo presidida por el Alcalde de Cuenca, acompañado por Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral; Fernando Cordero, ministro de Defensa; Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Mónica Banegas, consejera del Consejo de Participación Ciudadana; y Esteban Flores, director del Consejo de la Judicatura del Azuay. Además, participaron concejales y asambleístas por el Azuay.

Las notas del Himno del Ecuador abrieron el acto. Luego se entregaron las preseas e insignias a varios personajes e instituciones destacadas en el desarrollo social, cultural, educativo, salud, económico o deportivo de Cuenca.

La insignia Santa Ana de los Ríos de  Cuenca, el reconocimiento más importante de la fecha, fue entregado como homenaje post mórtem al médico Edgar Rodas Andrade, quien dedicó su vida en beneficio de la ciudadanía a través de su fundación Cinterandes. El ambiente se volvió emotivo con los aplausos efusivos que el público dio en su honor. El encargado de recibir esta insignia fue su hijo, Edgar Rodas Reinbach.

Rodas, en representación de los condecorados, dio su agradecimiento y resaltó que las preseas recibidas por todos significan un agradecimiento por la dedicación que han tenido en sus diferentes áreas. Citó el ejemplo de su padre, quien dedicó su vida en favor de los más necesitados a través de su fundación que recorrió varias zonas necesitadas del país.

“Cada uno de ustedes es un héroe, un ejemplo a seguir, y estoy convencido que la labor de mi padre inspirará a muchos a seguir con actividades desinteresadas en favor de quienes más lo necesiten”, dijo Rodas.

Seguido de esto, el alcalde Marcelo Cabrera saludó a Cuenca por sus 458 años de fundación y aprovechó para resumir varios puntos de su administración y anunciar varias obras.

Destacó hechos importantes que han llevado a esta ciudad a ser una urbe ejemplo en muchos aspectos. “Desde hace 458 años cada 12 de abril nos permite comprender con alegría y orgullo que nuestras buenas prácticas han configurado nuestra identidad como constructores del patrimonio material e inmaterial”, expresó Cabrera.

También agradeció por la confianza puesta en él para dirigir esta ciudad a través de las urnas el 13 de mayo de 2014 y aseguró que trabajará pensando en cumplir todos los proyectos planteados en su campaña.

 

 Proyectos

Dentro de las obras, Cabrera destacó que ha iniciado la primera etapa del plan Mi casa. “Hemos adquirido un terreno de 5,7 hectáreas en el sector de Ochoa León, junto a la urbanización de los Ingenieros Civiles del Azuay, a través de un crédito con el Banco del Estado de 3.457.000 dólares  y una contraparte de la EMUVI por 562.000 dólares, con casas que bordearán los 35.000 dólares”, indicó.

Aseguró que el proyecto se encuentra en fase de estudios para la realización de las obras de infraestructura sanitaria.

Otro proyecto anunciado fue la construcción de un Parque de la Libertad, en las instalaciones de la antigua cárcel. “Hemos recibido la infraestructura de la antigua cárcel por parte de la Ministra de Justicia y este espacio será adecuado para convertirlo en un Parque de la Libertad”, dijo Cabrera.

También se dio a conocer que se accederá a un nuevo crédito con la Corporación Andina de Fomento para ejecutar el programa Barrio para mejor vivir, que prevé asfaltar 100 kilómetros de vías y 50 kilómetros con hormigón rígido, tanto para la zona urbana como para la rural. Esto se espera iniciar en la primera quincena de junio.

Finalmente anunció que el proyecto de la nueva circunvalación ha sido aprobado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. “Contamos con los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería para la construcción de la nueva circunvalación norte, que contará con 50 kilómetros. El proyecto ha sido analizado por el Ministerio de Obras Públicas y contamos con su informe favorable”, aseguró.

Gobierno ratifica apoyo a Cuenca

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, habló a nombre del presidente Rafael Correa durante la sesión solemne por los 458 años de fundación de Cuenca.
Se refirió a los beneficios del ECU-911 para reducir la delincuencia y mantener la seguridad. Además, ratificó el apoyo del Gobierno para la ejecución del Proyecto Tranvía, que tiene una inversión de 232 millones de dólares. También anunció que se tienen previsto la construcción de tres parques en espacios de los cuarteles de Cuenca, donde además se prevé desarrollar proyectos de vivienda, educativos y un parque tecnológico. Dio a conocer que en el cuartel Dávalos se analiza construir la nueva Terminal Terrestre.
Fuente: Diario El Tiempo