Noticias

Nueva iniciativa de la oposición nace en Cuenca

El salón de convenciones del centro comercial Mall del Río fue el escenario elegido la mañana de ayer por más de una veintena de políticos de oposición al Gobierno para lanzar una iniciativa “basada en la unidad y pluralidad”.

El grupo está comandado por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; agrupa también a representantes de varias ideologías, entre ellos Mónica Chuji, dirigente indígena, la exasambleísta Nívea Vélez, el activista Carlos Vera, dirigentes del extinto MPD, representantes del Partido Social Cristiano, entre otros.
Carrasco, anfitrión del encuentro, defendió la presencia de los antiguos adversarios políticos “por la necesidad de la unidad y la pluralidad de ideologías para luchar por la libertad”. Nebot y Rodas secundaron al prefecto azuayo con un llamado “a la unidad de todos los sectores considerados como oposición”.

 Pronunciamientos
“Hace un par de años esta reunión no hubiese sido posible”, reconoció Jaime Nebot en su discurso. El líder de Madera de Guerrero defendió la coalición de fuerzas. “Es el respeto a las diversidades para desterrar el totalitarismo”, aseguró.
Para Nebot, el encuentro de ayer tuvo como objetivo “sellar un compromiso conjunto para iniciar la unidad con un solo objetivo”. Carrasco señaló dicho objetivo: las elecciones del 2017. “Tenemos el respaldo popular”, sostuvo, e hizo un llamado a dejar, “por un tiempo”, el partidismo a un lado.
Rodas explicó que esta unidad tendrá como marco “la pluralidad ideológica, el respeto y la diversidad regional”. Los líderes coincidieron en que es muy pronto para hablar de candidaturas, a pesar de ello Nebot se mostró contrario a participar en una lid presidencial; Rodas y Carrasco dijeron que no es el momento apropiado para tratar el tema.

 Reacción
Alianza PAIS realizó ayer una reunión de su directiva provincial, presidida por la secretaria ejecutiva nacional del movimiento, Doris Soliz. La sesión tuvo lugar en la Gobernación del Azuay y, según Soliz, el hecho de que se realice el mismo día de la convocatoria de Carrasco, “fue una coincidencia”.
Minimizó el evento de la Prefectura y dijo que “no es nada nuevo de quien dice ser de izquierda y se reúne con lo que queda de la derecha”. Además, tildó de “fanesca” a la unidad de los actores políticos de oposición.
Juan Cristóbal Lloret, director provincial de PAIS, dijo que “el único objetivo que los une es un proceso de desestabilización” del Gobierno. Aseguró que el triunfo del 23 de febrero fue de su partido, pese a esto se han tomado acciones como la renovación de directivas para “enmendar ciertos errores”.

Fuente: Diario El Tiempo