Noticias

Turi pide incrementar la presencia policial

Los habitantes de la parroquia Turi dicen sentir ahora, más que nunca, la necesidad de una Unidad de Policía Comunitaria, UPC, debido a la presencia de extraños con motivo de la apertura del Centro de Rehabilitación Social, CRS, emplazado en Ictocruz.

Los ciudadanos que tienen sus viviendas en el barrio Virgen de la Nube, temen que entre los visitantes a los privados de la libertad estén sujetos vinculados a organizaciones delictivas, quienes al pasar cerca a sus viviendas pueden observar las partes vulnerables para cometer robos, por lo que planifican reforzar los cerramientos con muros de concreto que impidan la visibilidad.

Los frentistas de las vías de acceso al nuevo CRS, manifestaron que el fin de semana fue incómodo para ellos, porque no estuvieron acostumbrados al paso continuo de vehículos ni a la presencia de personas ajenas a la comunidad, situación que les obliga a cambiar las formas de convivencia.

 

Preocupación

Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial, recordó que la construcción de una UPC fue un ofrecimiento de las autoridades, incluidas en las obras complementarias para que los habitantes de la parroquia no se opongan a la construcción del CRS, por temor a problemas de inseguridad.

Pañi expresó su preocupación porque hasta ahora no se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial para el centro de la parroquia, en el que consta un terreno para la UPC, para un Centro Infantil del Buen Vivir y para un centro de salud, por lo tanto no hay una fecha concreta para que inicien las obras.

 

 Ofrecimiento

La Gobernación del Azuay, en su cuenta de Twitter, el domingo pasado publicó versiones del gobernador Leonardo Berrezueta, anunciando que hasta que esté lista la UPC, se destinará una unidad móvil, pero hasta ayer tampoco se concretó el ofrecimiento.

Para este año el ministro del Interior, José Serrano, anunció la construcción de 20 UPC para el Azuay, de los cuales seis tenían los terrenos listos en Totoracocha, Turi, Narancay, Ricaurte, San  Blas y en el cantón Paute.

Ayer en la Subzona de Policía del Azuay informaron que para el 2.015 se tiene previsto construir tres UPC, pero no detallaron en que lugares, ni cuando iniciarán las obras.

Fuente: Diario El Tiempo