Noticias

Visitas en el nuevo CRS tienen restricciones

El sistema de visitas a las personas privadas de la libertad será más estricto en el Centro de Rehabilitación Social de Ictocruz. Los visitantes deberán adaptarse a horarios específicos y nuevas reglas para el ingreso.

 El Ministerio de Justicia ya definió el cronograma para el primer fin de semana; serán sólo visitas familiares.

 

A diferencia del sistema anterior, cuando los familiares tenían tres días de visita entre 08:00 a 17:00, ahora deberán regirse al calendario que fije el Ministerio de Justicia cada semana; este se publicará en la página web de la institución www.justicia.gob.ec.

 

Con este mecanismo se busca “organizar la convivencia de los internos”, según Ramiro Núñez, asesor del Ministerio de Justicia. Cada privado de libertad podrá recibir la visita de dos personas, que están previamente registradas en un listado de 10 allegados que dieron los propios internos; las visitas durarán dos horas.

 

Desde el martes, cuando fue el traslado de los internos, los familiares han llegado al nuevo centro a pedir información. María R. llegó ayer porque su hermano no constaba en la lista que está publicada para este fin de semana. Esos casos son atendidos por el personal del centro.

 

Los visitantes no podrán ingresar con ningún objeto, como ropa o alimentos. En la entrada del centro hay casilleros para que los familiares dejen sus pertenencias. Deben estar 10 minutos antes de la hora de la visita y tienen que certificar su parentesco con el interno con la cédula y en caso de unión de hecho con una declaración juramentada.

 

 Organización

El personal del Ministerio de Justicia trabaja en el ordenamiento de los internos para distribuirlos en los pabellones. Al momento, cada celda está ocupada por tres o cuatro personas, pero cuando ya estén clasificados por el grado de peligrosidad serán destinados a pabellones específicos.

 

De eso también dependerá el sistema de visitas. Los internos de mínima seguridad tendrán derecho a una visita semanal; los de mediana podrán recibir visitas quincenales y los de máxima seguridad tendrán una visita cada tres semanas.

 

La ropa de los privados de libertad que quedó en las antiguas cárceles será devuelta a los familiares en los próximos días según un cronograma. Los artículos como televisores, cocinas y electrodomésticos debían ser entregados hasta antes del traslado.

 

Una preocupación de los familiares de los internos es la adaptación de estos al nuevo sistema. Según informó Núñez, el principal problema ha sido con los privados de libertad habituados al consumo de drogas. Desde el primer día, hay presos que son atendidos en el pabellón destinado para el tratamiento de adicciones.

 

Ahora los internos permanecen más tiempo en sus celdas, y tendrán horarios específicos para las actividades de rehabilitación, como talleres laborales, clases, ejercicios y otras. Estas actividades estarán dirigidas por profesionales en cada área. (JBA)

 

Definido el transporte público 

Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, informó que la línea se buses que servirá a los usuarios que visiten el nuevo centro está planificada. Se prevé empezar este sábado. El recorrido será con la ruta actual que sale de la avenida Solano y llega a San Pedro, pero habrá una línea especial que llegará hasta el centro de rehabilitación. Los horarios de las frecuencias se están definiendo. Hay dos vías para llegar al lugar, la subida a Turi, que inicia en la avenida Veinticuatro de Mayo y la nueva vía de acceso, desde la avenida Doce de Octubre y Circunvalación Sur.