Cuenca: Juicio por lavado no tiene riesgo de prescribir
La investigación por un presunto delito de lavado de activos en la cooperativa de ahorro y crédito Coopera continuará, pese a que este domingo se cumple un año desde que inició el proceso judicial. Desde la Fiscalía se informó que el delito de lavado de activos prescribe en un tiempo de 10 años, por lo que no existe ese riesgo.
La audiencia de juicio en contra de nueve acusados estaba prevista para el pasado 26 de mayo, pero se suspendió por un recurso que presentó la defensa. Cuatro de los nueve procesados ya fueron declarados culpables por un delito de peculado, tres de ellos están presos; los otros seis están prófugos de la justicia.
Asamblea
El asambleísta Oswaldo Larriva informó ayer sobre las acciones que desarrolla la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para dar seguimiento al caso. Aseguró que recibió información del proceso de la Fiscalía del Azuay y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, por lo que “hay la tranquilidad de que el proceso continúa”, incluso si se cumple el año sin sentencia.
Sobre el informe que prepara la Comisión, Larriva expresó que aún no se ha definido si este será vinculante a algún proceso judicial. Ahora se espera las versiones de exfuncionarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Fuente: Diario El Tiempo