Insolitas

Huracanes con nombre femenino “son más letales”

Según un estudio, en seis décadas las tormentas con nombres de mujer mataron casi el doble de personas.

Los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos porque la gente los ve como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones, sostiene un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los datos del impacto que han tenido los huracanes bautizados con nombre de mujer durante seis décadas, de 1950 a 2012.

Entre los 47 huracanes más destructivos de esos años, sin contar “Katrina” y “Audrey” por su excepcionalidad, los huracanes de nombre femenino causaron 45 muertes, frente a las 23 que dejaron los de nombre de varón.

“Cuando la gente se imagina un huracán femenino es menos probable que busque refugio. El estudio muestra un sexismo implícito que influye en nuestras decisiones”, esgrime una de las autoras, la profesora de la Universidad de Illinois Sharon Shavitt.

“Los estereotipos que evidencia el estudio son sutiles y no necesariamente hostiles hacia la mujer. Quizás reflejan que la mujer es percibida como más cálida y menos agresiva que el hombre”, añadió.

Los científicos sugieren cambiar el método para bautizar los huracanes a fin de contener el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de las personas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que la clave no es el nombre sino seguir exhaustivamente las medidas de prevención ante una catástrofe.

Fuente: 24Horas/ Infbae.com