Aberraciones, causa de accidentes.

“Conductas que se apartan de lo que se considera correcto o lícito, son aberraciones que muchos conductores cometen y causan fatales accidentes en las vías del país”.

La frase la pronunció Víctor Jiménez, representante de la organización COVIAL que promueve la cultura de seguridad vial en el Ecuador, durante un taller dictado ayer en Cuenca sobre prevención de accidentes de tránsito.

Jiménez refirió que Ecuador está entre los 17 países del mundo con mayor número de muertos por accidentes en las vías. Refirió que Perú con 32’000.000 de habitantes y 2’000.000 de vehículos, tiene un promedio de 13,5 muertos por cada 100.000 habitantes; Colombia con 49’000.000 de habitantes y 13’000.000 de vehículos registra 18,5 muertes anuales por cada 100.000 habitantes, España con 46’000.000 de habitante y 33’000.000 de carros el número de fallecidos es de cuatro personas por cada 100.000 habitantes y Ecuador con 16’000.000 de habitantes y 2’000.000 de vehículos registra 21,3 muertes anuales por cada 100.000 habitantes.

Sobre el caso de Ecuador dijo que las cifras no reflejan la realidad porque no todos los decesos son parte de las estadísticas de las instituciones estatales. Mencionó que según estudios de COVIAL, en el país cada año mueren unas 5.000 personas por percances viales.


Conductas

Jiménez sostiene que las vías deben ser espacios de convivencia ciudadana, pero se torna difícil por diferentes tipos de conductas que conllevan a que el 96 por ciento de percances viales sean por culpa directa de las personas.

Entre las conductas, a las que denominó aberraciones, mencionó acelerar el vehículo cuando el semáforo está en amarillo, utilizar el celular mientras se conduce, manejar ebrio, no utilizar los pasos peatonales y toda actitud de hacer lo contrario a lo que las señales de tránsito indican.

El taller, promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador, culminó con un simulacro de accidente en la Circunvalación Sur, sector del redondel del IESS, el mismo que sirvió para medir los tiempos de respuesta de los organismos de socorro y para evidenciar la tragedia que causa un siniestro a las familias.

La política del MTOP como ente rector a nivel nacional en materia de tránsito, transporte y seguridad vial es continuar desarrollando actividades que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad vial y prevención de siniestros en las vías. (I)

Programa preventivo por la seguridad vial

Estas actividades educativas se enmarcan en el programa denominado ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’, que se aplica en el país desde el 16 de agosto de 2017, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido el 14 de julio de ese año en la vía Alóag-Santo Domingo, donde un bus de la Cooperativa La Maná se volcó y provocó la muerte de 14 personas y dejó más de 30 heridos.

Los programas preventivos tomaron fuerza luego que, a semana seguida, el 23 de julio, dos accidentes en los sectores de Colta y Palmira, provincia de Chimborazo, dejaron 18 personas fallecidas.

El programa también contempla mejoras en la estructura vial y señalización adecuada en todas de las vías estatales.

 

FUENTE: EL TIEMPO