Noticias

El ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza tras recibir una orden de arresto y está en grave estado

El líder aprista de 69 años está internado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima. Un juez dictó su detención por 10 días por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

El Ministerio de Salud reportó un diagnóstico de disparo de bala, “con entrada y salida en la cabeza“. El estado es “delicado” y de “pronóstico reservado”. García sufrió tres paros cardíacos y se le realizó reanimación cardiopulmonar, detalló la titular del ministerio, Zulema Tomás.

El ex presidente tomó la decisión de dispararse“, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en la entrada de la sala de emeregencias.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio cerca de las 6 de la mañana (11 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. “Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo“, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

Video insertado

Agencia Andina

@Agencia_Andina

Agentes de la @PoliciaPeru refuerzan seguridad en el hospital Casimiro Ulloa tras internamiento de Alan García, por quien pesa una orden de detención preliminar http://bit.ly/2VOgFIE 

Video: @BraianReynaG / ANDINA

21 personas están hablando de esto

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El entorno de García acusó a la justicia y una supuesta “persecución política” como motivos de la dramática decisión (Reuters)

El entorno de García acusó a la justicia y una supuesta “persecución política” como motivos de la dramática decisión (Reuters)

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, el líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Graciela Villasís@gvillasis

La detención preliminar por 10 días también fue ordenada contra el ex ministro Enrique Cornejo, funcionarios vinculados al Metro de Lima: Oswaldo Plascencia, José Luis Menacho y Luis Torres

64 people are talking about this

En los años 90, luego de un gobierno de largos fracasos económicos (1985-1990), se refugió en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, en momentos de inestabilidad democrática y política por el autogolpe de Alberto Fujimori, que supuso la intervención del Poder Judicial. Volvió al país en el 2001, cuando perdió en un ballotage ante Alejandro Toledo. Cinco años después, venció a Ollanta Humala y volvió a gobernar por cinco años.

Noticia en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: Infobae