Muere Cysterpiller, el primer agente de Maradona
Lo decía siempre: «A Diego (Maradona) lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él. Es mi concepto de la vida y de amistad. Jamás saldrá de mi boca una palabra en su contra». Jorge Horacio Cysterpiller (Buenos Aires, 1958) siempre habló bien del futbolista que le hizo rico. Se conocían desde niños. Cysterpiller dirigió la primera etapa del astro del fútbol. El intermediario murió hoy en Argentina.
Judío de origen polaco, vivió de niño al lado del campo del Argentinos Juniors. Sufrió poliomielitis y siempre le quedó la hulla de una cojera. Siempre depresivo, dicen que pudo ser la causa de su fallecimiento hoy, cayó en ese problema cuando murió su hermano Juan Eduardo. Conocer a Maradona le salvó la vida. Decía que Diego era un mago del balón. Cierto. Se hicieron amigos. Vivían juntos. Maradona le pidió que fuera su apoderado. Se convirtió en un pionero de este nuevo trabajo.
Cysterpiller se hizo famoso mundialmente, paralelo a la ascensión a la gloria futbolística de Diego Armando. Dirigió su carrera, su comercialización y su relación con la prensa. Cobraba dinero por algunas entrevistas con la estrella. A ABC le pidió 200.000 pesetas en 1984. Su empresa se llamó Maradona Productions. Cysterpiller negoció para Maradona sus contratos millonarios con multinacionales, de Coca-Cola a McDonalds.
Fue el agente del traspaso de Boca Juniors al Barcelona y del Barcelona al Nápoles. Se pasó de listo. Gastaba tanto como cobraba. Y en 1985 se acabó la amistad entre ambos. Quebró la empresa. Cysterpiller dejó el fútbol. En 1989 apoyó profesionalmente a Menem para llegar a la presidencia argentina. En 1995 volvió al fútbol. Creó una nueva empresa de intermediario de futbolistas. Ha muerto.
Fuente: www.abc.es.