#Deportes: Monólogo de Diego Arévalo en la VI Ruta Nocturna 10K
Literalmente resultó un monólogo el triunfo del joven atleta Diego Arévalo dentro de la sexta edición de la Ruta Nocturna 10K, que reunió a un aproximado de seis mil corredores, con los que sumaron a lo largo del trazado original, tras el cambio en el 2014 por el proyecto del Tranvía, que causó más de una molestia en logística.
Arévalo de 17 años, y llamado a ser el futuro del fondo azuayo e incluso del país mandó con autoridad desde la altura del kilómetro dos, en el sector del Redondel de la Virgen de Bronce.
Previo se formó un pelotón de seis corredores, que no pudieron seguir el tranco de Diego, que kilómetro tras kilómetros sacó ventaja llegando a la mitad del recorrido a sacar una distancia de más de 120 metros a Dimas Quingaluisa. Ni las subidas de la Calle Condamine y Las Lomas minaron el ritmo del coterráneo, que inclusive se dio el tiempo y gusto de saludar y apretar las manos de los espectadores que en mayor número se congregaron en la calla Larga.
De allí en más y con el envión de la bajada de la Huayna Cápac todo fue más fácil aún para Arévalo, que entró victorioso en el Parque El Paraíso con un tiempo extraoficial de 33 minutos y 51 segundos.
“Es mi primera victoria en un evento de participación múltiple, y pese a que dominé, fue muy duro, porque vengo de una para tras los Juegos Nacionales Prejuveniles de Guayaquil”, apuntó el vencedor, que este año actuó en el Campeonato Mundial de Cali. La segunda plaza fue para Dimas Quingaluisa de 51 años, con una marca de 34 minutos y 36 segundos. El quiteño vino con un grupo de amigos en busca del premio por equipos, pero terminó un poco sorprendido por su podio. El próximo domingo volverá a actuar en la Ciudad de Latacunga 10K. Tercero fue Adrián Pillajo (35m y 24s).
Damas En damas, la local Melania Ordóñez de 20 años resultó la ganadora inédita con un crono de 39 minutos y 24 segundos, superando su tercer lugar del 2014. Le acompañó en el podio Evelyn López con 39m y 52s.
La tercera casilla fue para la exmedallista internacional de triatlón Paola Bonilla, con 39m y 59s. “Aunque estoy alejada de la práctica de alto nivel, no pierdo la oportunidad de hacer deporte”, apuntó Bonilla.
Por su parte el coordinador Fabián Peréz, señaló que el concepto de este evento es “familiar” y no persigue bajar marcas, ni batir récords de participación.
Al tiempo hizo una invitación para el lanzamiento de la primera edición de la Carrera Chikitines 1,2 3K, a darse este jueves, a las 19:00 en el Mall del Río.
Este espacio está programado para el 29 de noviembre en simultáneo en Cuenca y Quito con la expectativa de reunir a dos mil pequeñines en acción, acotó Pérez. (DOU) (D).
Fuente: Diario El Mercurio.