Ecuador no puede inscribir a más jugadores
Para inscribir al atacante Daniel Angulo, Ecuador aplicó el literal f del artículo 19 del reglamento de la Copa América, que permite a las selecciones reemplazar un inscrito (Jaime Ayoví) siempre y cuando este se haya lesionado. Además, dicho apartado da la oportunidad de registrar a otro futbolista que haya o no estado en la lista de los 30 preseleccionados.
El reglamento estipula: “Un jugador solo podrá ser sustituido en caso de una lesión de gravedad comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol, previa presentación de los estudios médicos. El cambio se realizará hasta 24 horas antes del inicio de la participación de su equipo”.
Precisamente este fue el caso de Angulo (Independiente del Valle), quien no estaba en la nómina preliminar registrada un mes antes de la competencia que arranca hoy, así lo explicó Vinicio Luna, coordinador de la Tri, ante la baja de Ayoví, oficializada la noche del martes.
“Angulo no estaba dentro de los 30 preseleccionados, pero no tiene ningún inconveniente, porque ya después del 1 de junio, el universo de escogitamiento es total (según el mismo reglamento). Solamente entre la primera nómina (11 de mayo anterior) y la definitiva (el 1 de junio) es obligatorio 23 de 30”, explicó Luna.
No obstante, el panorama se complicaría si durante la competencia se lesiona otro futbolista, que no sea golero, dentro de la Selección. Ese podría ser el caso de Renato Ibarra, quien no está plenamente recuperado de un golpe sufrido en la liga holandesa. “Si se lesiona otro, hasta allí llegamos”, dijo Luna.
Pero puntualizó que si es arquero, sí puede ser sustituido en cualquier momento. “Solo el portero puede ser reemplazado en cualquier momento del campeonato, no así un jugador más (de otra posición)”, aclaró el coordinador. (D).
Fuente: Diario El Universo.