Mercados con problemas por temporada de lluvias
Durante estas semanas de lluvias, minoristas y mayoristas de los mercados de la ciudad no solo se han perjudicado por el alza de los precios de algunos productos debido al invierno, sino por el agua que se filtra por las goteras que hay en las cubiertas de los mercados.
En el mercado Diez de Agosto, algunas vendedoras colocan lavacaras para evitar que los productos como el arroz, el azúcar o el maíz se mojen.
Para Sandra Loja, minorista que ofrece sus productos en una de las plataformas del mercado Diez de Agosto, las goteras son una constante molestia, pues en varias ocasiones tuvo que levantar los productos y retirarse de su puesto de trabajo.
“Llevamos dos años con la misma molestia, en alguna ocasión nos reunimos con las compañeras con la intención de cubrir estas goteras, pero no pudimos porque se necesitaba contratar andamios y no teníamos plata para hacerlo”, aseguró Loja.
Según René Ruiz, administrador del mercado Diez de Agosto, el policarbonato de la cubierta del mercado cumplió con su tiempo de vida útil, que es de 10 a 11 años, lo que les ha obligado a iniciar un estudio en conjunto con Planificación Urbana para solucionar los problemas de las goteras.
“Para reponer toda la cubierta necesitamos un estudio en el cual presupuestariamente tendría que tratarse dentro de la administración central de los mercados, pues en realidad los materiales de esta cubierta están llegando a su tiempo de vida”, expresó Mosquera.
Palomas
Además, dentro de este estudio también se busca encontrar una solución para las molestias de las minoristas, que se sienten perjudicadas por los daños que generan las palomas en sus negocios y la insalubridad que se produce en ciertos espacios del mercado por la presencia de estas aves.
Por el momento la administración colocó mallas alrededor de la cubierta del mercado para evitar que las palomas ingresen a ciertas áreas. “La presencia de las palomas ya es una molestia, pero es un tema bastante sensible, pues nosotros, tenemos que dar el trato para el beneficio del usuario y la colectividad”, dijo Ruiz.
Molestias
La misma situación se repite en el mercado Nueve de Octubre. Según la vendedora Julia Samaniego, la lluvia no sólo aumentó el precio de algunos productos sino que afecta los lugares de trabajo por las goteras que existen en el mercado.
“Cuando llueve, el agua limpia la basura de las palomas, los pasillos se ensucian y esto es un malestar para nosotros», aseguró Samaniego, vendedora del mercado Nueve de Octubre.
Fuente: Diario El Tiempo