Inspecciones por no pago de alza salarial
A través de inspecciones integrales, el Ministerio del Trabajo inició la verificación del cumplimiento del aumento de sueldos establecido en la tabla salarial del 2015. Los controles se desarrollan por actividad productiva, indicó Diana Andrade, directora de la entidad en Cuenca.
La funcionaria informó que los empleadores que no paguen o incumplan las prestaciones a sus empleados, pueden recibir sanciones pecuniarias de entre tres y 20 remuneraciones. “En primera instancia se busca que sean los empleadores quienes paguen al trabajador todos sus beneficios, de no ser el caso se recurre a una sanción”, señaló. La recaudación en el 2014 por sanciones a empleadores incumplidos, en el Azuay, fue de 470.000 dólares.
La entidad mantiene un cronograma interno para las verificaciones, sin embargo, los trabajadores se sientan perjudicados pueden asistir a la dirección del Ministerio del Trabajo para poner su denuncia; “nosotros garantizamos que sea anónima”, dijo Andrade.
Al momento ya se registran incumplimientos de empleadores a quienes la dirección provincial ha pedido un compromiso para que paguen a sus empleadores de acuerdo a la tabla salarial vigente. “El objetivo no es la sanción sino el cumplimiento de las obligaciones laborales”, aseguró la funcionaria.
Fuente:Diario El Tiempo