Pasajes aéreos desde y hacia el país cuestan más
Le decisión del Ministerio de Turismo de incrementar el valor de un impuesto y crear uno nuevo para quienes compren un boleto de avión desde y hacia Ecuador genera reacciones a favor y en contra.
En la Contribución Ecodelta, que se refiere a los boletos emitidos desde el Ecuador hacia cualquier destino en el extranjero, se dio un incremento de cinco a 20 dólares. Además, se creó el aporte Potencia Turística, a través del cual quien compre un pasaje aéreo en el exterior con destino a Ecuador tendrá que pagar 10 dólares.
Adicionalmente quienes contraten un vuelo charter desde el Ecuador hacia el exterior deben pagar 30 dólares más.
Según Lorena Escudero, coordinadora zonal de Turismo, el objetivo de estos valores es apoyar proyectos de desarrollo turístico en el país y generar más facilidades para los visitantes.
Un detalle a considerar es que el impuesto Potencia Turística no es únicamente para quienes estarán de paso por el país, sino para todos aquellos que compren un boleto para venir al país, como por ejemplo los migrantes que vienen a pasar una temporada en el país con su familia.
Este valor será cobrado desde el 1 de marzo próximo.
Reacciones
Alfredo Coellar, gerente de Hualambari Tours, explica que dentro de un boleto aéreo se incluyen varios impuestos y tasas, tanto del país de origen como el de destino, para sufragar gastos de seguridad, combustible, turismo, aduana, etc. Y que la mayoría de pasajeros no pide a detalle una explicación sobre los valores, por lo que uno más de seguro pasará por desapercibido.
Ahora su expectativa es que el dinero recaudado se destine a proyectos turísticos para que el incremento se justifique, pues desde su punto de vista el turismo beneficia a miles de personas, desde quien carga las maletas en el aeropuerto hasta el sector hotelero. Por lo que espera que en un tiempo determinado se rinda cuentas sobre lo recaudado y lo invertido.
Andrés Monsalve consultaba ayer el precio para un viaje a Cuba y está en desacuerdo con el incremento y creación de más impuestos al pasaje aéreo, porque dificulta la posibilidad de realizar un viaje. Además, solicita a las autoridades que mejoren la señalización en determinadas rutas, pues asegura que mientras en las vías se observan grandes letreros promocionando la belleza del país, a pocos metros hacen falta otras señales que indiquen rutas o destinos.
Fuente: Diario El Tiempo