Deportes

Azuero debutará en la élite

La campeona mundial junior de bicicross, Doménica Azuero presentó ayer su plan de trabajo de 2015 donde destacan como principales competencias el Mundial y Panamericano.

La cuencana que el próximo año hará su debut en la categoría absoluta donde espera tener una pronta adaptación con el fin de sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan alcanzar un cupo a los Olímpiadas de Río 2016.
Azuero expuso ayer su calendario de competencias y plan de trabajo para la temporada entrante, a la que calificó de “durísima y donde deberá pelear codo a codo con las mejores del mundo”. La primera actuación de “Dome” en el 2015 será el 10 de enero dentro de la primera parada de la Copa Nacional y concluirá el 6 de diciembre en el Festival Internacional de Las Luces en Colombia. En total, el próximo año la morlaca competirá en 24 eventos, entre nacionales e internacionales.
Las de mayor renombre e importancia, donde intentará colarse entre las mejores de la categoría superior, son el Campeona Sudamericano que se cumplirá en mayo en Chile; el Campeonato Panamericano que se realizará igualmente en suelo araucano el mismo mes y el Campeonato Mundial que se cumplirá en Heusden-Zolder, Bélgica, en julio.

Perspectivas

Sobre las perspectivas de cara a la próxima temporada, Azuero fue enfática en decir que primero buscará una adaptación a la nueva categoría. “En la élite competiré con deportistas de mayor experiencia y que tiene mayor agresividad. Debo tomarme el tiempo para comenzar a vivir en la élite, aunque en 2014 ya tuve algunas competencias en esa categoría y ya tengo una visión de lo que se vendrá”, dijo.
La campeona mundial junior además indicó que para el 2015 la preparación pasa en mejorar su explosividad y fuerza en el arranque y en los saltos. “Es un campo que quizá no lo hemos explotado bien y con mi entrenador de la UCI, Thomas Alliere, hemos pensado mejorar. Si logramos eso podremos pelear puestos estelares en la mayoría de pistas del mundo”, explicó.
Entre las rivales de mayor renombre con las que se topará Azuero en el circuito mundial de 2015 están la campeona olímpica y mundial, la colombiana Mariana Pajón, y la subcampeona mundial, la estadounidense Shealen Reno.
Además, indicó que su preparación tendrá como objetivo principal el Mundial de Bélgica donde espera llegar al 100 por ciento. “De aquí en adelante el Mundial será siempre prioridad en mi carrera. Esperamos llegar en condiciones para el de 2015”, puntualizó y afirmó que antes cumplirá un campamento de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Suiza.

Olimpiadas

Al referirse sobre la perspectiva de alcanzar un cupo para las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la bicicrosista dijo que buscará sumar la mayor cantidad de puntos, pero espera que se organice un equipo que pueda acompañarle con puntuaciones extras.
“Necesitamos competir en equipo. Hemos planteado eso a los dirigentes y esperamos una buena respuesta, debemos ir como país a los mejores eventos. No solo tener una participante sino tres o cuatro. Hay que entender que el cupo es para el país no para una persona; espero que los dirigentes tomen una decisión al respecto. Mi sueño es una medalla olímpica”, finalizó. (RCC) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.