Noticias

Beber alcohol en la calle será sancionado en 30 días

La ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en los espacios públicos entró en vigencia ayer, con su publicación en el Registro Oficial. Las sanciones económicas se aplicarán dentro de 30 días, como lo dispone una transitoria de la normativa.

El concejal Xavier Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad, explicó que días previos a la inscripción de la ordenanza, la Guardia Ciudadana y la Policía ya hicieron operativos preventivos para que los ciudadanos se familiaricen con la nueva regulación. Dijo que la difusión continuará por 30 días más desde ayer, tiempo en el que se decomisará el licor que se comercialice y se expenda en los espacios públicos, pero no se aplicarán multas económicas.

La ordenanza establece tres infracciones: la compra, venta y permuta de bebidas alcohólicas en el espacio público; la entrega gratuita; y, el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Las sanciones van desde el 50 por ciento del salario básico unificado a quien consuma licor en el espacio público; la cantidad se duplica si es reincidente.
Las personas que padezcan adicción alcohólica no serán sancionados. Los miembros de la Guardia Ciudadana están a cargo de los controles y tendrán el apoyo de la Policía.
Con el dinero que se recaude de las multas se prevé trabajar en políticas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas para niños y adolescentes. (JBA)

Fuente: Diario El Tiempo