Noticias

Vía de acceso lista para la entrega del CRS en Ictocruz

 

Faltan apenas cuatro días para que se cumpla el plazo de entrega del Centro de Rehabilitación Social, CRS, que se construye en el sector de Ictocruz de la parroquia Turi. Como parte de la obra que lleva a cabo el Consorcio Turi, contratado por el Ministerio de Justicia, ha terminado la construcción de la vía de acceso de 5, 3 kilómetros.

La nueva carretera inicia en el redondel de la avenida Doce de Octubre a la altura de la Circunvalación Sur. Desde éste punto se dirige hacia el CRS en Ictocruz y luego cruza el barrio Virgen de la Nube para finalizar en la intersección con la Subida a Turi que se rehabilitó también como obra complementaria por pedido del presidente de la República, Rafael Correa.

El nuevo acceso se caracteriza por una carpeta asfáltica de cinco pulgadas de espesor que soportará el paso de vehículos livianos y pesados que se dirigirán al CRS. Además posee una cicloruta que se ubica a un costado de la carretera que finaliza cerca del puente del barrio Virgen de la Nube en una longitud de aproximadamente cuatro kilómetros.

En lo que respecta al puente del barrio Virgen de la Nube se tuvo que construir uno nuevo porque el anterior no prestaba todas las condiciones necesarias para la circulación de vehículos al CRS. La antigua estructura era demasiada angosta y ahora se utilizará como paso peatonal.

También la carretera cuenta con veredas de un ancho de aproximadamente dos metros con sus respectivos bordillos. En algunos tramos se colocaron pasamanos para seguridad de los peatones.

Otra de las características de la vía es el alumbrado público. Se colocaron 131 postes con sus respectivas luminarias de 400 megavatios de potencia.

Zoila Chapa, habitante del sector Playa de la Paz, dijo que esperaban desde hace mucho tiempo una vía en perfectas condiciones para llegar a sus hogares. Mencionó que ahora se dinaminazará la economía de los sectores por donde atraviesa la carretera por la gran cantidad de familiares que llegarán a visitar a los detenidos.

Otro habitante, Julio Chamico, del barrio Virgen de la Nube, expresó que la vía favorecerá a todas las personas que viven cerca al CRS que obtendrán réditos económicos por las ventas en sus negocios.

 

Subida a Turi

El Consorcio Turi también intervino la Subida a Turi de 1, 7 kilómetros de longitud que inicia a la altura del redondel en la Circunvalación Sur y finaliza en el mirador turístico que es uno de los principales atractivos de la ciudad de Cuenca.  Aquí se instaló tubería para alcantarillado y luego se colocó una carpeta asfáltica de tres pulgadas.

La carretera se encontraba bastante deteriorada por el paso constante de volquetes, mixers y más maquinaria pesada que trasladaba material al CRS. Baches, hundimientos y trizaduras sobre la calzada eran los principales daños.

 

Carreteros

Por otro lado, Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, expresó que ha mantenido conversaciones con el Consorcio Turi para que se mejore el estado en que se encuentran las vías de segundo y tercer orden que se utilizaron por la maquinaria pesada que iba al CRS.

Pañi dijo que entre las vías que se pide que se consideren están los desvíos al barrio Virgen de la Nube, a los sectores La Unión, Playa de La Paz, entre otros. En el caso que no se intervenga se gestionará ante la Municipalidad. (BPR)

Fuente: Diario El Tiempo