Cuenca: 50 buses urbanos tienen portabicicletas

En 50 buses urbanos de la ciudad, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, instaló portabicicletas, un proyecto piloto que busca incentivar el uso de este vehículo como un medio de transporte permanente, indicó Mariela Veloz, directora de Estudios y Proyectos de la entidad.

Dos razones motivaron a la ANT a escoger a Cuenca para el proyecto: las distancias cortas de movilización y la articulación de buses en el Sistema Integrado de Transporte, SIT, que inició en diciembre del 2013.

Según Veloz, luego de un análisis técnico se determinó que Cuenca es la ciudad ideal para captar público que utilice esas estructuras, que están instaladas en los guardachoques delanteros de los buses. Por ese motivo, el proyecto se trabajó desde hace unos seis meses en conjunto con la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV.

El proyecto es una respuesta a los reclamos de los usuarios que manifestaban que no podían movilizar su bicicleta en los buses, señaló Veloz. La aplicación del sistema en esta ciudad permitirá medir la aceptación de la gente para definir un modelo que se pueda aplicar a nivel nacional, agregó.

“Buscamos un sistema seguro y adaptable a nuestra realidad”, indicó la funcionaria, los dispositivos están homologados con normas internacionales. Mencionó que en países como Estados Unidos, Holanda o Inglatera su uso es común.

Boris Palacios, director provincial de la ANT recordó que el Sistema Integrado de Transporte está conformado por 117 buses urbanos, entre líneas troncales, alimentadoras y convencionales. Está pendiente la integración de tres líneas alimentadoras.
Palacios explicó que como las empresas son parte de un solo consorcio, los buses rotan y se movilizan por diferentes rutas, por ese motivo los usuarios de todas las líneas que son parte del SIT podrán acceder a los nuevos equipamientos.

Personal de la ANT terminó de instalar la tarde de ayer las estructuras, cuya fabricación tuvo un costo aproximado de 30.000 dólares. Según las pruebas de uso, toma un minuto instalar o retirar las bicicletas de los dispositivos.

La anterior administración municipal desarrolló un proyecto para implementar un sistema de bicicleta pública, con la adquisición 300 bicicletas y construcción de 30 estaciones en una primera fase, sin embargo no se concretó porque el proceso de licitación se declaró desierto.

El actual directorio de la Empresa Municipal de Movilidad decidió posponer el proyecto, porque, según Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV, aún no existe el espacio físico necesario para la circulación de las bicicletas y primero se trabajará en la red de ciclovías.

Fuente: Diario El Tiempo