España obligado a ganar a Chile
España regresa al mágico Maracaná para encarar una auténtica final ante Chile a las primeras de cambio, con su vida en el Mundial 2014 en juego junto al orgullo de los campeones del mundo, obligados a vencer para no hacer las maletas tras el duro repaso al que le sometió Holanda.
En un escenario que ya conoce cuando aún disfrutaba de su etapa más gloriosa. Un duelo en el que se juega todo a una carta. Y lo vivió ante el mismo rival hace cuatro años, en el tortuoso inicio del camino a la gloria en Sudáfrica. Aquella cita ante Chile en Pretoria, representa uno de los recuerdos de más tensión de unos futbolistas españoles que han pasado de tocar el cielo a ver de cerca la rampa que encamina a marcha acelerada al infierno.
En el duelo de las dos ‘Rojas’, España necesita ganar y hacerlo con goles. Para ello Vicente del Bosque retocará su idea inicial. Insistiendo que sus cambios no deben dejar jugadores señalados, consciente de que los que mande al banquillo serán los grandes culpables del pésimo inicio de Mundial. Gerard Piqué, Xavi Hernández y David Silva se perfilan como los sacrificados.
No sentará a Iker Casillas. Más que nunca necesita el regreso del ‘Santo’ en un momento en el que el capitán parece haber perdido su ángel. De su error en la final de Liga de Campeones y las lágrimas de la segunda mitad de la prórroga pasó a su peor partido como internacional frente a Holanda. Fallos garrafales que debe dejar en el olvido tras ejercer de capitán, dar un paso al frente y asumir en el vestuario que es el primer culpable. Sin Víctor Valdés, baja por lesión, no hay debate en la portería.
Chile
Por su parte, Chile ha preparado a conciencia el duelo contra España con el empujón anímico del triunfo en el debut ante Australia (3-1), donde el equipo de Jorge Sampaoli alternó pasajes de buen fútbol con tramos más espesos. Ha estudiado hasta la saciedad a un rival al que nunca ha ganado en su historia.
Los jugadores han coincidido al señalar que el duelo contra los campeones del mundo es una final, tanto para ellos, que casi pueden certificar el pase a octavos, como para España, que si pierde quedará fuera del Mundial a las primeras de cambio.
Posibilidad
En los últimos días, en los entrenamientos ha ganado peso la posibilidad de que Sampaoli haga algún cambio en el dibujo táctico y en la alineación para el choque en el estadio Maracaná. Por su mente pasa una variación táctica inusual. Francisco Silva, de Osasuna, puede entrar en el once titular para apuntalar el centro de una defensa de tres hombres, cubriendo las espaldas de Gary Medel y Gonzalo Jara, como líbero, demarcación poco visible en el fútbol actual y moderno.
Fuente: Diario El Tiempo