Noticias

Ecuador: Cuatro muertos por fuga de amoniaco en el Puerto de Manta

Cuatro personas murieron, cuatro graves y 32 resultaron afectadas por la fuga de amoniaco en el barco pesquero ‘Betty Elizabeth’, Puerto de Manta (provincia de Manabí), confirmó Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

 

Cuatro de los heridos más graves fueron conducidos a una clínica del puerto, el resto fue al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

 

La fuga de amoniaco se habría dado cuando se desembarcaba la pesca.

El Puerto de Manta fue acordonado hoy por seguridad ante la fuga de amoniaco y  fueron evacuadas aproximadamente 200 personas que se encontraban realizando labores en el Puerto, según un informe preliminar del sistema de seguridad ECU 911 de Portoviejo y de la Secretaría de Riesgos.

 

Las víctimas inhalaron el gas que es utilizado en los sistemas de refrigeración para la pesca, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala.

«Dos víctimas están graves, y todavía desconocemos qué pudo causar la fuga. Estamos investigando», señaló el jefe de bomberos.

Los fallecidos eran trabajadores de una compañía pesquera, que al «momento del percance se encontraban realizando maniobras de descarga», señaló la empresa Pesdel, propietaria de la embarcación, en un comunicado en el que lamentó el hecho.

 

La lista preliminar de heridos por inhalar el amoniaco son: Walter Vidal, José Mendoza, Jorge Pachay, Olger Nazareno entre los más graves. También están Alberto Mero, Eduardo Alonso, Johny Guaranda, Wilson Muñíz, Carlos Bonilla, Ramón Espinoza, Carlos Yépez.

 

Los fallecidos son:  Javier Menéndez Núñez, Bersimo Rosado y Simón Mero de Manta. Jacinto Pihuave de Bellavista, cantón 24 de Mayo.

 

Manta, con 226.500 habitantes, es el principal puerto pesquero de Ecuador.