Ecuador: Rafael Correa dice que CIDH no tiene atribución
El presidente Rafael Correa desestimó las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a favor del asambleísta Cléver Jiménez.
“Por ningún lado la Comisión de Derechos Humanos tiene la atribución de dictar medidas cautelares, pero si las tuviera es el colmo que traten de revertir una sentencia ejecutoriada en un país soberano”, dijo anoche Correa durante un encuentro con los medios en Guayaquil.
Criticó la acción iniciada por la CIDH y afirmó que, con esta, el organismo estaba a un paso de su “desacreditación”.
Dijo que en el informe de ese ente ni siquiera se determinaba “que se haya incumplido el debido proceso” o se haya presentado alguna irregularidad, por lo que concluyó que lo anunciado por el CIDH es ilegal.
El presidente recordó que durante ocho meses se estuvo defendiendo de la acusación de lesa humanidad interpuesta por Jiménez y otros dos sentenciados. La Fiscalía no halló pruebas de sus acusaciones y se declaró la denuncia como maliciosa y temeraria.
Indicó que la CIDH consideró como libertad de expresión a “una denuncia penal acusando al presidente de criminal de lesa humanidad con total mala fe y falseando los hechos”.
Correa refirió que dejará que el proceso contra Jiménez siga su curso porque su intención “no es que se meta preso a nadie, sino de justicia”.
Fuente: Diario El Universo