Mundo: Emergencia en estado de Washington por alud
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que ha firmado una declaración de emergencia para acelerar la respuesta al desprendimiento de tierras que ha causado 14 muertos y más de un centenar de desaparecidos en una población del estado de Washington, en la costa oeste de EE.UU..
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la III Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, Obama dijo que habló por teléfono con el gobernador del estado, Jay Inslee, para informarle de la declaración de emergencia federal y reconocer “que ésta es una situación muy dura”.
El Mandatario transmitió sus “oraciones” a las familias de los fallecidos y desaparecidos en el corrimiento de tierras ocurrido el sábado.
Incertidumbre
La angustia y la incertidumbre crecen en el cuarto día de búsqueda tras el deslizamiento de tierras. La inestabilidad del terreno inundado de lodo y la amenaza de nuevas lluvias complican las labores de rescate y el recuento de víctimas.
En la mañana del sábado, una avalancha de tierra y lodo sepultó en pocos segundos 49 viviendas del pequeño pueblo de Oso, donde viven unas 200 personas y que está a 60 kilómetros al noroeste de Seattle, uno de los principales centros urbanos de EE.UU.
Las autoridades consideran las lluvias y la historia geológica de la zona como causas del suceso, que según expertos, habría tenido consecuencias menos graves, si se hubiera prevenido a la población.
Fuente: EFE