Ecuador: Droga capturada superaría los 600 millones de dólares
La Policía dio a conocer ayer que entre el 26 de febrero al 8 de marzo se han realizado 11 operativos antinarcóticos, en 10 provincias del país, y como resultado han incautado uncargamento de droga que en conjunto suma 5 toneladas 581 gramos de droga, entre cocaína y clorhidrato de cocaína, en apenas 8 días de intensos trabajos de inteligencia.
José Serrano, ministro del Interior, señaló que de los 11 operativos, 6 han sido dirigidos al narcotráfico a través de las operaciones ‘Juego de Ases’, ‘Arena Blanca’, ‘Eclipse’, ‘Macro’, ‘Progreso 3’. La droga tenía como destinos México, Estados Unidos y de Europa, que en su conjunto llegan a alrededor de 600 millones de dólares en el mercado internacional.
Estos datos fueron revelados ayer, en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), durante la presentación del decomiso efectuado el pasado fin de semana en el operativo ‘Juego de Ases’, en el que se mostraron las evidencias halladas en la finca La Fortuna, de la parroquia Cerecita, y otros lugares de la provincia de Manabí.
En la operación ‘Juego de Ases’, se desarticuló una organización internacional de narcotraficantes integrada por ecuatorianos y colombianos, quienes tenían como objetivo trasladar el estupefaciente a México.
Se decomisaron 676 paquetes en forma rectangular con un peso de 803 kilos con 815 gramos de cocaína, 5 armas de fuego, 1 lancha, 42.000 dólares americanos y 17 detenidos.
El minsitro Serrano sostuvo que, desde que se inició el año, se han realizado las siguientes operaciones denominadas: ‘Muralla’, ‘Rehabilitación’, ‘Caraguay’, ‘Autopista’ y ‘Puente Lucía’ y ‘Arena Blanca’.
Todos los casos
El ministro Serrano hizo un balance de todos los casos. Se refirió al operativo ‘Arena Blanca’, ejecutado en Babahoyo, donde una organización tenía como zona de operaciones las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde residían sus miembros, y Los Ríos, específicamente en el recinto San Carlos, donde tenían establecida una finca que les servía como centro de acopio y camuflaje de la droga.
Estos estupefacientes, posteriormente, eran trasladados por vía terrestre hasta Guayaquil, con el fin de hacer envíos hasta los EE.UU. y Europa, mediante los puertos marítimos. Se decomisaron 1.510 paquetes tipo bloque con un peso de una tonelada con 689 gramos de droga, tres vehículos aprehendidos y 1.600 dólares americanos en efectivo.
5 toneladas
El Secretario de Estado destacó el trabajo policial por la incautación de las 5 toneladas 581 kilos, señaló que junto a la misma han sido detenidas 40 personas, entre ellos 10 cabecillas que lideraban las bandas, y que se han incautado, a más de la droga, evidencias como dinero, automotores y armas.
Precisó que con el total de la droga incautada se ha evitado que 30 millones de dosis lleguen a los mercados de consumo y afectándoles a las bandas de narcotraficantes el ingreso de 250 millones de dólares. (DAB)
El Dato
El Gobierno ecuatoriano anunció la compra de equipos de detección de drogas que se instalarán en los puertos y aeropuertos del país. También se incluirán radares.
Fuente: Diario La Hora