Deportes: Con entusiasmo se vivió el Huarmi Runner
Una verdadera fiesta se organizó este domingo en el Parque de la Madre por motivo del circuito femenimo Huarmi Runner como homenaje al día internacional de la mujer.
Con la presencia de más de 4.500 mujeres (en total más de 12.000 atletas sumando Quito y Guayaquil) en un marco de alegría y confraternidad, empezó la carrera que cuyo trayecto de 5 kilómetros fue recorrido por las más veloces, en aproximadamente 15 minutos. La más rápida fue Mónica Cajamarca con un crono de 16.35m, en segundo lugar Lisbeth Vicuña con 17m y completando el podio Victoria Fajardo de apenas 12 años de edad, causando sensación en los presentes, marcando un tiempo de 18.7m.
La deportista vencedora de 30 años de edad, manifestó su emoción, debido a que en comparación a la edición anterior de este circuito pedestre, mejoró sus registros en 20 segundos, “es una carrera importante, el año anterior quedé tercera, por debajo de Elizabeth Bravo y Andrea Torres, esta temporada en su ausencia busqué imponer mi ritmo y lo logré”. En lo referente a sus rivales en la pista que la persiguieron, supo manifestar, “son chicas jóvenes, tienen mucho futuro por delante, corren muy duro para la edad que ellas tienen”.
Una de las aspiraciones de Cajamarca es representar al país en futuros encuentros internacionales, “mi objetivo es vestir los colores de nuestro Ecuador, lamentablemente no entreno a tiempo completo, soy madre de familia y laboro en una cooperativa, mi esposo es Santiago Loja que a la vez es mi entrenador personal”. la deportista azuaya al final del diálogo mostró su emoción, casi rompiendo en llanto, “mi familia me ha apoyado para llegar a ser una de las mejores atletas de mi provincia, el aprecio de la gente durante la carrera es lo más hermoso, así uno saca más fuerzas para seguir corriendo”. (PVP)
Resultados por categorías
Rebeldes
1. Thalía Vicuña
2. Victoria Fajardo
3. Joselyn Vidal
Enamoradas
1. Carmen Molina
2. Diana Cumbe
3. Andrea Sánchez
Maduras
1. Mónica Cajamarca
2. Maura Reyes
3. Cecilia Fárez
Mamis
1. María Paucar
2. Patricia Guevara
3. María Quezada
Consentidas
1. Rosa Ortíz
2. Rosa Sanmartín
3. Mercedes Campoverde
Para la anécdota
Al final de la competencia se constató la gran cantidad de familias participando, demostrando la unión que estas tienen, es el caso de Rosa Fajardo, señora de 97 años de edad, quien a pesar de estar en una silla de ruedas, mostró sus deseos de participar junto a sus 3 hijas, 4 nietas y 2 bisnietas, es decir un total de cuatro generaciones unidas por la pista. María Soledad Ortíz, una de las primogénitas de doña Rosita nos contó su historia, “es una competencia muy bonita, como familia es la tercera vez que formamos parte del Huarmi, en el caso de mi mamá es la primera ocasión que concursó, para eso le ayudamos empujando la silla por tramos, lo importante más que competir, era demostrar el aprecio que nos tenemos porque somos una parentela muy unida”.
Ortíz añadió sobre su madre, “ella siempre está pendiente de la televisión y ve cuando hay carreras, ella no puede oír, pero siempre nos pedía que le llevemos a una competencia, que desea formar parte, así que cumplimos su deseo, nos da mucho gusto la verdad”.
En lo referente a las razones para haber participado en un número de 10 personas representando a su grupo familiar, María Soledad Ortíz explicó, “siempre hacemos actividades, nos gusta reunirnos y hacer ejercicio todos juntos, esa es la razón para que en eventos de esta condición llevemos la mayor cantidad de descendencia posible y divertirnos sanamente”. (PVP)
Galería
Rosita Fajardo de 97 años, participó junto a sus nueve descendientes en la competencia, quienes se turnaron para empujar la silla de ruedas y así cumplir uno de sus anhelos.
Marcela Carrasco y su hija Maria Elisa de 24 años, también se sumaron al evento femenil, “nos sentimos muy bien, en otros años veía a mis hijas participar de este evento, así que yo también me animé para este año”.
Una madre que llegaba a la meta, sin descuidar las atenciones a su pequeña hija, mientras empujaba el coche.
La reina de Cuenca, María Elisa Padilla, también se sumo a la competencia, contagiando alegría y repartiendo belleza en su andar.
Victoria Fajardo que tiene 12 años de edad obtuvo uno de los mejor tiempo del Huarmi Runner con 18.7 minutos, su pequeña estatura no le impidió demostrar sus grandes condiciones atléticas.
Al cierre del evento organizado por Jefferson Pérez, se presentó el imitador del cantante de Bachata, Romeo Santos, provocando los gritos y la algarabía de las presentes, que disfrutaron con sus canciones. (PVP)
Opiniones
Mónica Ávila dijo, “esta carrera nos da la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer, como estudiante esto representa una oportunidad mas para sentirnos unidas todas las mujeres”.
Rebeca Espinoza comentó, “es divertido participar con la familia, es mi quinta Huarmi, todos los días practico caminata y eso me mantiene en forma, yo lo veo como una forma de consentirme”.
Fuente: Diario El Mercurio