Chocho logra nuevo título en un Challenge de México
Los mexicanos fueron los principales escollos que tuvo que superar el cuencano Andrés Chocho para ganar en los 50 kilómetros del Memorial Jerzy Hausleber 2018, segunda etapa del Challenge de Marcha de la IAAF, en el circuito Acero del Parque Fundidora, en Monterrey, México.
Chocho, quien se adueñó de la prueba en los últimos 24 kilómetros, detuvo el cronómetro en 3h50m27s. Los mexicanos José Leyver (3h53m37s) y Omar Zepeda (3h57m31s) remataron en las dos siguientes posiciones luego que su compatriota Pedro Gómez, quien se proyectaba para terminar segundo, abandonó la competencia en el kilómetro 37.
El azuayo fue el único Sudamericano de los 15 participantes, 11 fueron mexicanos. El buen número de tricolores se debía a que pugnaban por alcanzar el cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Barranquilla, del 19 de julio al tres de agosto.
Fue la cuarta participación de Chocho en un Challenge de México dentro de los 50 km. Empezó en el 2015 en Chihuahua donde alcanzó el segundo puesto con 3h50m34s. En el 2016 fue el triunfador en Ciudad Juárez con 3h42m57s. El año pasado, en Monterrey, terminó segundo con 3h47m37s.
Ayer se tomó la revancha en una competencia que solo la completaron nueve marchistas, uno fue descalificado y los otros abandonaron la prueba. Los tres primeros se llevaron un premio económico de USD 5.000, USD 4.000 y USD 3.000.
“Fue un circuito muy bueno, agradecido con la organización. Vienen para mí importantes eventos como los Juegos Sudamericanos y quiero llegar a la Copa Mundial de China, vamos en buen ritmo y motivado para las próximas competencias”, dijo Chocho.
En 20 km
El fin de semana fue positivo para la marcha ecuatoriana. El sábado en los 20 km, el cuencano Mauricio Arteaga logró el tercer puesto con 1h25m10s. En la misma distancia, se produjo el abandono del coterráneo Daniel Pintado por un problema estomacal.
“Trate de dar lo mejor, pero existen varios factores negativos que desestabilizan y desencarrilan mi carrera deportiva y tristemente no está en mis manos solucionarlos y esto a la larga afectan en el rendimiento”, expuso el andarín. “No hay nada definido aún de mi futuro como deportista, pero mientras Dios lo permita seguiré buscando mis sueños”, añadió.
En damas, Johanna Ordóñez llegó en el puesto 10 con 1h38m42s. Para la azuaya fue una preparación para los 50 km que correrá en el Campeonato Sudamericano de Sucúa, el 10 de marzo. Dicho evento será la tercera etapa del Challenge de Marcha de la IAAF. (BST)-(D).
Fuente: El Mercurio.