Faranduleando

Cuarón conquistó los Bafta

Gravity del mexicano Alfonso Cuarón se erigió como la gran ganadora de los Bafta del cine británico con seis premios, incluido el de mejor director, si bien se quedó sin el galardón a la mejor película, que fue para 12 Years a Slave.

Los premios de esta 67 edición de los Bafta estuvieron muy reñidos, algo que podría repetirse dentro de dos semanas en la entrega de los Óscar de Hollywood.

La cinta del director británico Steve McQueen 12 Years a Slave, sobre un músico afroamericano secuestrado en 1841 y destinado como esclavo a las plantaciones de Luisiana (EEUU), se llevó dos de los premios más importantes de la noche, el Bafta a la mejor película y al mejor actor, que recayó en su protagonista, Chiwetel Ejiofor.

Vencedora

La odisea espacial en 3D de Cuarón, que tenía el mayor número de nominaciones con 11, se llevó al final seis estatuillas: mejor director, sonido, música original, efectos especiales, fotografía y mejor película británica.
“Me considero parte de la industria del cine británica y todos mis sentimientos están arraigados en el Reino Unido”, dijo Cuarón, tras disculparse amigablemente por su acento y dedicarle el premio a su hijo, Jonás Cuarón, coautor del guión y al que calificó como su “maestro en el cine” y “referencia en la vida”.

American Hustle

También se coló entre las ganadoras la tragicomedia policiaca ambientada en los Estados Unidos de los 70 que David O.Rusell recrea en American Hustle, que se llevó tres galardones, entre ellos al mejor guión original.
Philomena, de Stephen Frears, y Captain Phillips, de Paul Greengrass, se llevaron uno cada una.
La mejor interpretación femenina fue para Cate Blanchett, por su interpretación de una mujer rica que se queda en bancarrota en la película Blue Jasmine de Woody Allen, y dedicó su premio al recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman.
“Fue un continuo profesor y tenía un talento y una generosidad monumental”, afirmó Blanchett, cada vez más favorita al Óscar.
De los labios de Umma Thurman salió el nombre del mejor actor, Ejiofor, al que Leonardo Di Caprio, candidato por The Wolf of Wall Street, aplaudió puesto en pie.

 

Fuente: Diario El Tiempo