Noticias

Cuenca se enciende con la luz de la Morenica

Cuenca. “El corazón de Cuenca se enciende con la llama del amor” es la frase con la que el seglar de la tercera orden dominica, Esteban Pacurucu, define el denominado Festival de Luces que cada año, desde 2007, se lleva a cabo en la plazoleta de Santo Domingo para honrar a la Virgen Morenica del Rosario.

Este lugar del Centro Histórico, se ha convertido en un atractivo escenario para que centenares de ciudadanos, propios y extraños, colaboren en el encendido de miles de faroles que cada año se preparan para celebrar la víspera de la coronación Canónica de la Virgen, la misma que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1933.

Con los faroles se formó, en el piso de la plazoleta, la silueta de Virgen y de las dos torres de la iglesia de Santo Domingo. Niños, jóvenes y adultos, portando fósforos, papeles y velas, prendieron el fuego de cada uno de los 5.500 faroles, previstos para esta ocasión.

Para Pacurucu, la fe hacia la Virgen Morenica del Rosario surge por la tradición que esta tiene en la ciudad, los milagros cumplidos y la historia forjada con el paso del tiempo.

Considera que es “algo que no debe perderse, pues, a más de la religiosidad que inspira, invita a cuencanos, residentes y turistas, a adentrarse en la ciudad» describió.

Sin embargo, lamenta que, a sus 64 años, solo tenga el recuerdo de las “grandes celebraciones que se hacían en nombre de la sagrada imagen, las procesiones, los recitales y las liturgias”. Espera, como coordinador del Festival de Luces, recuperar el fervor religioso por la imagen.

Este acto simbólico recuerda que hace 84 años, en la Avenida Solano, un número aproximado de 65.000 personas asistieron a la Coronación de la Morenica del Rosario, bautizada así por el poeta Honorato Vásquez, en 1882, durante su exilio en Lima.La imagen es de las más antiguas de la ciudad. (FCS) (F)

 

Fuente: Diario El Tiempo