Villanueva confirma su presencia en Juegos Olímpicos
Paso a paso, así vive y planifica su hoja de ruta el cuencano Claudio Villanueva, más ahora que al consagrarse campeón sudamericano aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos 2016 y fue clave en el título del Ecuador por equipos. Todo tras sortear 50 kilómetros de marcha en el Circuito de Praia do Pontal, Recreo dos Bandeirantes, en Rio de Janeiro.
Doble mérito para Villanueva y para los siete andarines de los 18 que largaron, entre ellos cuatro azuayos, ya que tuvieron que luchar además del kilometraje con una temperatura superior a los 37 grados y una sensación térmica de 40 grados.
Fue literalmente un “horno”, comentó Claudio, quien contó además que hasta la altura del kilómetro 25 tuvo la compañía del coterráneo Rolando Saquipay; de allí caminó solo hasta cruzar la meta con un crono de 4 horas 23 minutos y 37 segundos, en la misma pista que acogerá la cita cumbre de agosto.
“El clima fue muy exigente y por eso no salieron marcas importantes”, acotó el ganador, quien de paso obtuvo el pasaje para la Copa Mundial de Roma, Italia, del seis al siete de mayo. Para la capital italiana también lograron el pasaje Rolando Saquipay, segundo con 4h 34m y 09s; Jonathan Cáceres con 4h 46m y 21s; y Edison Salazar, séptimo con 5h 50m y 21s.
A más del cuarteto de azuayos, que contaron con la asesoría técnica del experimentado profesor Luis Chocho, solo acabaron los 50 kilómetros, Marlon Flores de Colombia, cuarto con 4h 56m y 13s; Jorge Díaz, también colombiano, quinto con 5h 09m y 30s; y Luis Cruz de Perú (5h 12m y 05s). El resto de competidores fueron de Brasil, Venezuela e invitados de China, que abandonaron la competencia.
Apoyo
Sobre la estrategia, dijo que no fue otra que salir en grupo para asegurar el primer lugar. “No puedo hablar de tramos difíciles, más bien todo fue duro, pero valió la pena, porque fue en dedicatoria de mi pequeño hijo”, agregó, sin ocultar su preocupación al no recibir aún el apoyo económico del Ministerio del Deporte, pese a que aparece en la categoría “B”, en el Plan de Alto Rendimiento.
Criterios de Selección
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó la presencia en Río 2016 de Villanueva y contó que el tercer cupo se definirá en la Copa Mundial de Roma, entre Cáceres, que cuenta con la marca “A” (4h 00m 58s) y Saquipay, que deberá bajar de 4h 03m.
El número puesto es Andrés Chocho, quien junto a Mauricio Arteaga, viajará este miércoles para animar el Challenger de Ciudad Juárez, México, en los 20 kilómetros.
Bravo señaló que la competencia carioca contó con la presencia del español Luis Saladie, titular de la Comisión de Marcha de la IAFF. “Estuvo para verificar las condiciones del circuito, ya que este fue un test olímpico”.
El dirigente, adelantó que al radicar por estudios hace algunos años en Río de Janiero, conoce que el clima caluroso de ayer será muy parecido en agosto, cuando estén en juego las medallas olímpicas. “Tal vez bajará dos o tres grados”. Asimismo explicó que la cita de ayer fue parte del Sudamericano 2016 que se reedita cada dos años y que se completará el tres de abril en Guayaquil, en el resto de categorías y distancias y donde esperan confirmar la corona por equipos. El último título general por equipos de Ecuador se remonta al Sudamericano de Cochabamba, Bolivia en el 2008. (DOU) (D).
Fuente: El Mercurio.