«Eli» Bravo, futura mamá con sueño olímpico
“Me prepararé hasta el último día que me permita mi estado, si tengo dolores de parto en pleno entrenamiento, me iré directo a la maternidad”, así se refirió la triatleta azuaya Elizabeth Bravo, a pocos días de dar a luz.
Mientras eso llega, la deportista de 28 años continúa preparando su temporada 2016.
Su parto está previsto para el 17 de enero, pero “Eli” Bravo no se confía, sabe que podría adelantarse. “Desde el 9 de enero debo estar pendiente, hasta el momento todo está bien, no he tenido dolores ni nada que se le parezca durante los entrenamientos. Estoy feliz por la forma en la que llevo mi estado”, afirmó.
Según comenta, hasta el cuarto mes de gestación (tal vez un poco más), entrenó con la misma intensidad que lo hacía cuando se encontraba al 100 por ciento de sus capacidades. “Competí en siete oportunidades con el bebé en mi vientre, las cargas no se bajaron y de ahí fuimos bajando la intensidad; en este mes disminuímos aún más las cargas, pero creo que es entendible”, apuntó Bravo.
Su compromiso de clasificar a los Juegos Olímpicos está, tanto que, a decir de Bravo entrenará hasta el último. “Todo indica que el parto será normal, y si es así descansaré tres días y al cuarto volveré a los entrenamientos, eso sí de manera paulatina, caminando pocos kilómetros y nadando distancias cortas. En cambio, sí es cesárea, tendremos 15 días de para”, apuntó la multideportista.
Su esposo Francisco Tirado es también su entrenador, él supervisa el trabajo que cumple Bravo. “A veces es chistoso porque me dice `no vayas tan rápido`, es la primera vez que me dicen que baje el ritmo (entre sonrisas). Obviamente que se preocupa por el bebé, Santiago ha sido mi soporte en estos momentos”, agregó la triatleta, quien aprovecha las tardes para descansar.
Condición
Sus signos vitales están perfectos. “Mi presión arterial está muy bien, el ritmo cardiaco está dentro de los parámetros normales, eso sí siempre lo controlamos para que el bebé no lo sienta”, expresó Bravo. Su ginecológa es Mariana Gaibor y según palabras de Elizabeth Bravo, ella está contenta por la forma en la que ha llevado el proceso. “La natación ha sido de mucha ayuda para que el bebé esté en posición desde los siete meses. En otros países siempre se practica estos métodos”, precisó.
Luego de que Elizabeth tenga a su primer hijo, los trabajos serán suaves, durante las cuatro semanas subsiguientes, ésto debido a que su estado aún no será óptimo para las cargas de mayor intensidad. “Luego de las cuatro semanas, retomaremos los entrenamientos a los que estamos acostumbrados”, explicó la azuaya.
Competencias
El calendario de Elizabeth Bravo inicia el 13 de marzo con el Campeonato Panamericano en Estados Unidos, luego irá a dos Copa Mundo de China y México; también competirá en las Copas Panamericanas de Viña del Mar en Chile y Salinas en el país. “Si todo sale bien, estaremos listos para los Juegos Olímpicos que es el principal objetivo dentro de lo deportivo en este año. En este momento, por ranking, estamos dentro del listado”, apuntó Bravo.
Precisamente sobre eso, “Eli” no se confía. “Si bien es cierto estoy con 200 puntos de ventaja sobre mis rivales, pero eso no debe relajarme; para mantener o ampliar esa diferencia debo competir. Tenemos fe en lo que se pueda dar, por eso no descuidaremos los entrenamientos”, añadió Bravo.
Planificación
Para ese tiempo, Elizabeth ya contará con su primogénito (que será varón), y tienen planificado cómo van a repartir su tiempo con el bebé. “Queremos pasar el mayor tiempo con él, al principio será un poquito complicado viajar con el niño a todos lados, pero desde mayo estará viajando con nosotros a todas las competencias oficiales”, agregó la multideportista quien definió al 2015 como un año difícil. “Este año ha sido duro en lo emocional, con muchos cambios a los que me he acostumbrado, en primer lugar el fallecimiento de mi padre, mi matrimonio, el encontrarme embarazada, en fin, para tener varios cambios en el año y terminar primero en el ranking panamericano, sinceramente es una bendición”, finalizó Bravo. (CPM) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.