Deportes

La “U” tropezó en su camino copero ante River Plate

La noche de este miércoles, por el partido de ida de la Llave A de Octavos de Final de la Copa Sudamericana, Liga de Quito visitó a River Plate. Aunque el conjunto local fue ampliamente superior y jugó prácticamente todo el partido en campo rival, se impuso por un piadoso 2-0.

El cuadro ecuatoriano, que planteó una línea de cinco en el fondo, no se encontró nunca en el Monumental, la pasó bastante mal y casi no salió de su cancha, defendiéndose a momentos con bastante apremio, por lo que la derrota por solo dos goles no parece un mal negocio. El arquero Alexánder Domínguez fue clave para que la derrota no fuera más abultada.

La revancha se jugará el próximo miércoles y el ganador definitivo de la serie se las verá con el vencedor del emparejamiento entre Libertad de Paraguay y Chapecoense, quienes tendrán su primer duelo este jueves en Asunción.

Como era de esperarse, el conjunto local saltó a proponer el juego y, a los pocos segundos, ya generó el primer aviso claro de gol. En un tiro libre desde la derecha, Leonardo Pisculichi elevó el centro al primer palo y Lucas Alario conectó un cabezazo que Domínguez despejó con una buena reacción.

Los millonarios eran los dueños del balón, mientras la U aguantaba y parecía que estaba esperando alguna chance para salir de contragolpe. A los 9 minutos, Jonathan Álvez ganó un esférico por el carril izquierdo, combinó con Diego Morales, pero “el Cachete” remató débil y al medio, por lo que Barovero no tuvo problemas para atajar. Sin embargo, esta respuesta de los quiteños fue un espejismo.

Pasado el primer cuarto de hora, los dueños volvieron a acelerar y ya rondaban el gol. A los 15, Nicolás Bertolo se escapó por el medio, remató y Domínguez atajó haciendo gala de una correcta ubicación. Poco después, Rodrigo Mora recibió un pase en la derecha del área, le pagó al andar y “Dida” le negó el gol con una estupenda estirada. A los 18, en un tiro libre, Leonardo Pisculichi lanzó un disparo que devolvió el travesaño. Luego, a los 24, nuevamente el arquero albo volvió a vestirse de héroe para contener un remate envenenado de Pisculichi que se desvió en el camino y casi complica.

A los 26, Liga ya no logró aguantar y el local logró capitalizar su dominio abriendo el marcador con una gran jugada colectiva. Sánchez le quitó el balón Intriago y, tras una buena pared con Alario, se escapó por la derecha del campo; el volante sacó el centro al área y Mora simplemente acomodó la pelota para que Alario llegara a disparar al fondo.

Tras el gol, los bonaerenses quitaron el pie del acelerador, empezaron a administrar la ventaja y esperaban el momento oportuno para liquidar de contra, aprovechando que la zaga merengue lucía perdida. A los 44, Sánchez sacó el centro desde la derecha y Mora no alcanzó a empujar frente al arco. Luego, a partir de un nuevo centro desde la diestra, Nicolás Bertolo le ganó la posición a Madrid, pero no pudo entrarle de lleno a la pelota y se perdió el tanto.

Para el segundo tiempo, el técnico de la U, Luis Zubeldía decidió no realizar cambios y el trámite se mantenía. Mientras los huéspedes no lograban salir de su campo, los millonarios eran los dominadores absolutos y presionaban por la segunda. Al minuto 64, tras un tiro de esquina, se dio un desvió al arco y Domínguez rechazó en la raya.

A los 66, Liga se quedó con un hombre menos por la expulsión de Luis Romero, quien se adelantó a las duchas por una doble amarilla.

Poco después, el local volvió a acercarse con un cabezazo de Mora que Domínguez atajó. Más tarde, a los 72, Milton Casco le quitó un balón a Luis Cangá en el área, se acomodó, disparó y, por enésima vez, “Dida” logró apagar el incendio.

Ingresando al último cuarto de hora, River ya se cansó de perdonar y aumentó la ventaja. Tabaré Viudez hizo lo que quiso por la derecha, sacó el centro y Mora llegó en medio de todos para cabecear a las redes.

Alineaciones

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado (Camilo Mayada), Jonatan Maidana, Éder Balanta y Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Nicolás Bertolo (Gonzalo Martínez); Leonardo Pisculichi (Tabaré Viudez); Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Liga de Quito: Alexánder Domínguez; José Madrid, Luis Cangá, Norberto Araujo, Luis Romero y Pervis Estupiñán; Fernando Hidalgo, Jéfferson Intriago, José Francisco Cevallos y Diego Morales (Juan Ignacio Cavallaro); Jonathan Álvez (Luis Congo).

Fuente: Fútbol Ecuador