Deportes

#Fútbol: D. Cuenca, a una semana de salir de Patamarca

El tiempo transcurrió y ahora, el club de la ciudad, Deportivo Cuenca está a nueve días de abandonar definitivamente el complejo deportivo de Patamarca, su fortín por más de 24 años. La situación que vive el expreso austral, en lo referente a las canchas de entrenamiento, está solucionada.

Por lo pronto se han visto tres lugares para que el cuadro de Álex Aguinaga cumpla de manera normal con sus prácticas diarias: La cancha del Fuerte Militar Calderón, la cancha de Huizhil, propiedad de José Suárez y el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
 Inicios
Humberto Pesántez fue presidente del club cuando se inició la construcción del complejo deportivo y hoy mira con tristeza la salida del equipo del lugar que él vio surgir. “Se hizo un trabajo muy grande y el sacrificio que pusimos los dirigentes de esa época fue notable. Recuerdo que Jaime Nebot y Susana González fueron los que ayudaron a conseguir una asignación 800 millones de sucres para iniciar la obra, en cuatro cuotas de 200 millones. La edificación se hizo en dos años”, indicó Pesántez.
A decir del exdirigente, tuvieron que comprar 400 metros de terreno para tener una cancha que tenga las medidas reglamentarias. “Les dimos las comodidades al equipo, los dormitorios fueron cómodos y la cancha tuvo las medidas que se requerían. Ahora estamos con mucha nostalgia que nuestro equipo no tenga casa propia”, añadió el expresidente del club.
La obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Ochoa. “Hubo mucha gente que colaboró con la construcción del edificio; el trabajo y la pasión que poníamos en concluírla fue única”, afirmó don Humberto, como  gentilmente lo conocen.
Para Pesántez, aunque ya no es el momento, hubo alternativas que se pudieron tomar y evitar la venta del complejo deportivo. “Habían otras maneras de pagar la deuda que mantenía el club con el SRI y el IESS, existieron ofrecimientos, pero no se hicieron caso a lo que se propuso y se vendió Patamarca. Insisto, sí duele que el único patrimonio que tenía el equipo se pierda”, finalizó Pesántez, quien instó a las autoridades de la ciudad para que ayuden al elenco rojo.
El 30 de octubre del año pasado, el complejo deportivo de Patamarca fue adquirido por la empresa Predial e Inversionista Boyacá en 3.185.000 dólares. La deuda que tenía, en ese momento, el equipo de la ciudad era de 2.900.000 dólares

Actualidad

En el mes de junio de este año, el club Deportivo Cuenca debía salir del complejo deportivo, pero en una negociación, se extendió la permanencia hasta finales de año; sin embargo se decidió que el próximo miércoles sea el día en que el expreso austral termine su permanencia en Patamarca.
Galo Cárdenas, días atrás, confirmó que la salida será este mes y se está coordinando el traslado de todos los menajes, a una casa que el directorio arrendará y servirá además de vivienda para los chicos que habitan aún allí. “El 30 es el último día en el complejo deportivo, aunque ya entrenamos en los lugares que hemos establecido. En lo que se refiere a las divisiones inferiores, éstas practicarán en la cancha del parque El Paraíso, que fue entregado en comodato por el Municipio y además se llegó a un acuerdo con el Fuerte Militar para que vayan allá cuando sea necesario”, finalizó, el presidente. (CPM) (D)

Fuente: Diario El Tiempo.