Noticias

Cuenca: Policía investiga muerte de anciano en una finca

José Santos Shingre Paute, de 85 años, fue hallado muerto en la tarde de ayer, en una vivienda ubicada en la Circunvalación Sur, entre los hospitales del Río y José Carrasco Arteaga, del IESS.

 

Manuel Jesús Guamán relató que alrededor de las 17:00 fue a visitar a su cuñado. Entonces lo encontró sin vida, con los pies y las manos amarradas y con una funda de plástico colocada sobre su cabeza.
El hecho fue notificado a la Policía, que envió unidades de Criminalistica y personal de la Brigada de Homicidios para que investiguen lo sucedido. Las diligencias del levantamiento del cadáver fueron dirigidas por el fiscal del Azuay, Lizandro Martínez, que manifestó que se trata de una muerte violenta y que será investigada para esclarecer las circunstancias y las razones del asesinato.

Versión
Pablo León, jefe la Policía Judicial, informó que el cadáver fue encontrado en un cuarto modesto. Entre las huellas de violencia dijo que tenía heridas en sus manos y que tenía cubierta la boca con cinta de embalaje. Por estas evidencias, se presume que Shingre pereció por asfixia.

León mencionó que el occiso tenía alrededor de 10 perros. Según versiones de los allegados, se trataba de animales atropellados por vehículos en la Circunvalación Sur. Santos los recogía y los curaba.
Además, manifestó que se investiga si se perdió algunas sus pertenencias y de esa forma establecer si el motivo del crimen fue el robo o alguna otra razón. Se tiene como antecedente la muerte de su hermana, que   ocurrió en circunstancias parecidas hace cuatro años.

Guardián
Rosa Ayavaca recordó que su tío nació en la propiedad; una hacienda en la que trabajaban sus progenitores. Con el paso de los años, los dueños le dieron permiso a que siga viviendo ahí mientras cuide la propiedad.
Los allegados creen que se trata de un siniestro provocado por algún vagabundo, posiblemente para robarle una gallina o algún animal menor. Y es que la vida de Shingre era sencilla y no poseía objetos de alto valor material.
Las diligencias del levantamiento del cadáver concluyeron a las 20:00. El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Vicente Corral Moscoso para la autopsia de ley.
Con la muerte de José Santos Shingre, suman dos los crímenes ocurridos este año. El primero sucedió el 1 de enero, en la Calle del Obrero, donde un joven de 21 años,Yürgen Ariel Vega Sarango, de 21 años de edad, murió apuñalado.

 

El año anterior ocurrieron 22 crímenes en Cuenca.

 

Fuente: Diario El Tiempo