Noticias

Cuenca: Alternativas para evitar la congestión vehicular

A más de las calles cerradas según lo planificado por los trabajos de mejoramiento de la avenida Ordóñez Lasso y por las obras del tranvía en la Avenida de las Américas, la Dirección Municipal de Tránsito realiza otros cierres temporales necesarios para los trabajos.

En las redes sociales varios usuarios reportaron molestias por el cierre en la avenida de Los Cedros y otros por el cierre en la Calle del Tejar y Avenida de las Américas.
Javier Molinari, titular de la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, indicó que ayer se cerró un tramo de la avenida Los Cedros por las conexiones de las matrices nuevas de agua, como parte de los trabajos que se realizan en la avenida Ordóñez Lasso, lo que generó congestión vehicular.

Cierre total

Indicó que estos cierres temporales son necesarios y por estos mismos trabajos el sábado a partir de las 16:00 hasta el domingo se cerrará por completo la avenida Ordóñez Lasso. “Lo hemos hecho el día domingo porque de acuerdo al conteo de carros tenemos que baja ostensiblemente el transporte”, explicó.
Para este cierre estarán habilitdas las vías de Los Cerezos y la Calle del Tejar.
Molinari reconoció que otro punto conflictivo ayer fue la intersección de la Calle del Tejar con la Avenida de las Américas, donde se cerró el carril derecho de las Américas entre la Calle del Tejar y la Ordóñez Lasso.
Debido este cierre, desde la Avenida de las Américas se puede tomar la Calle del Tejar hasta Los Cedros para llegar a la avenida Ordóñez Lasso.
Molinari recomendó a los conductores que circulen en sentido oeste-este que deseen salir a la Avenida de las Américas o hacia la Feria Libre y circulen por la calle del Tejar, que tomen directamente la calle Los Cerezos o Los Cedros y salgan a la Ordóñez Lasso.
El funcionario aseguró que en los próximos días no tiene previsto hacer otros cierres y que al contrario, realizan estudios para poder habilitar cambios en doble sentido o cambio de sentido de vías para facilitar el flujo vehicular.

Vías alternas
Guillermo Argudo, director del departamento de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, indicó que trabajan en las vías alternas como la Calle del Tejar, General Escandón y Avenida Paseo Tres de Noviembre para dejarlas en óptimas condiciones para el desvío vehicular.
Aseguró que en 15 días como máximo esperan tener lista la avenida Tres de Noviembre y Calle del Tejar, donde realizan mantenimiento, mientras que la General Escandón se prevé en un mes, porque efectúan la apertura de la vía.
Ambos funcionarios reconocieron que estos trabajos traen molestias a los conductores, pero aseguraron que las intervenciones y cierres son necesarios para la ejecución de las obras. (CMR) (I)

Cambios a doble sentido
Desde el lunes se habilitará la avenida Loja en doble sentido desde la avenida Diez de Agosto hasta la avenida Primero de Mayo, esto permitirá que los conductores que utilizan la Avenida de las Américas para llegar a Baños u otros sectores del sur de la ciudad puedan tomar la avenida Loja como ruta alternativa por los trabajos del tranvía.
La Empresa Municipal de Movilidad tiene previsto colocar un semáforo en la avenida Primero de Mayo y Loja para indicar los giros permitidos. En la mitad de la vía se colocarán señalizaciones para que los conductores sepan que son a doble vía.
Otro cambio realizado concierne a la calle Arirumba, que conecta a la avenida Los Fresnos con la Doce de Abril, se habilitó a doble sentido.

Fuente: Diario El Tiempo