Deportes

#Deportes: Enderica y Bravo marcan la pauta

Con los ánimos arriba y con la ilusión intacta de conseguir un podio en sus participaciones dentro de los Juegos Panamericanos viajan esta noche a Toronto, Canadá, el nadador Esteban Enderica y la triatleta Elizabeth Bravo. Los dos entrarán en competencia el próximo fin de semana.

Ayer estuvieron junto a la braceadora Samantha Arévalo y el entrenador Ángel Matute en el Complejo Deportivo Bolivariano. La expectativa que tienen es mayor al de eventos anteriores; sus marcas, pero sobre todo el nivel que, demuestran competencia tras competencia, los avalan.

 Declaraciones
Para Elizabeth Bravo, la preparación ha sido exigente aunque esta última semana bajaron las cargas “Queremos llegar al 100 por ciento al sábado que es el día de la competencia, hemos trabajado duro, pero somos conscientes de que llegamos en un buen nivel”, empezó el diálogo la triatleta que fue séptima en los Panamericanos anteriores efectuados en Guadalajara, México en el 2011.
Enderica también comentó que las cargas han sido exigentes en estos días, tanto él como Arévalo tienen, después de su participación en los Panamericanos, el Campeonato Mundial de Natación en Rusia donde están en disputa 10 cupos para los Juegos Olímpicos de Río, el próximo año y a eso apuntan.
“Solo hay 10 días de diferencia entre uno y otro certamen y la prioridad será el Mundial, pero eso no implica que si tenemos la posibilidad de disputar una medalla lo haremos. Es bien complicado decir en que posición terminaremos, pero lo que sí es que llegamos en buena forma y trataremos de estar entre los cinco primeros”, destacó Enderica.

Entrenamiento
El trabajo de Enderica fue alto, luego de llegar de la Copa del Mundo de aguas abiertas en Cozumel, incluso las cuatro últimas semanas incrementaron el volumen de entrenamiento. “Queríamos una recuperación adaptable a los dos certámenes, pero para Rusia estamos en óptimo estado, hemos bajado a un 95 por ciento”, reiteró.
En contraparte Bravo sabe que los Panamericanos es el evento del año.“Hemos trabajado desde muy pequeños para lograr cosas grandes y el nivel que hemos conseguido es altísimo, para nosotros es el objetivo primordial del año y por eso llegamos en un buen momento.  Además aquí, el que se ubica primero en triatlón se queda con una plaza directa a los Juegos Olímpicos”, afirmó Elizabeth Bravo.

 Rivales
A decir de la triatleta, para estos juegos, la rama femenina está más difícil que la de los hombres. “El nivel es alto, por ejemplo Estados Unidos tiene a las 10 mejores del mundo aunque para esta competencia estarán solo tres de ellas”, dijo la multideportista.
Elizabeth tendrá sus terceros Juegos Panamericanos y eso la motiva; en los últimos, en Guadalajara,  México fue séptima y ahora quiere mejorar esa posición. «La experiencia me ayudará y espero que el conocimiento que tengo de los rivales me sirva”, finalizó Bravo.

Matute

El entrenador de triatlón Ángel Matute certificó que el nivel, con el que se van a encontrar es muy alto. “Esto es una antesala de lo que es una Olimpiada y tenemos la confianza de que ellos dejarán todo de sí”, dijo Matute. (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.