Deportes

Piedra buscará marca que lo lleve al Mundial

Luego de su actuación en el Festival Fundación de Cuenca en el que llegó en segundo lugar, el atleta azuayo Byron Piedra buscará asentar el registro necesario que le permita estar presente, en agosto, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín.

Así lo ratificó el mismo deportista ayer, al regreso a sus entrenamientos en el Complejo Deportivo Bolivariano. El atleta se mostró satisfecho por su desenvolvimiento en la competencia, pero es consciente de que no estuvo al 100 por ciento de sus capacidades.
“En realidad esta carrera no estuvo en la planificación. El participar fue una decisión de última hora y me costó. La recuperación de la maratón no es tan sencilla como todos piensan. Todavía mi corazón tiene pulsaciones muy rápidas y eso lo verifico cada vez porque entreno con pulsómetro; de la misma forma cuando me despierto me tomo el pulso basal y es similar; sin embargo no es pretexto, la carrera fue dura por el clima y los adversarios”, acotó Piedra.
  Invitacional
En la mira del mejor fondista que tiene el país, en los actuales momentos, está el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en China, en agosto próximo. Para ello Piedra viajará luego del Circuito de las Cruces, a Los Ángeles, Estados Unidos, para intervenir en un torneo invitacional.
“Estaré presente en el Circuito de las Cruces y de ahí viajaré hasta Estados Unidos para competir en el certamen Payton Jordan Invitational, que es un torneo en donde estarán los mejores atletas de ese país. Este certamen me permitirá tener un roce importante, pero sobre todo buscar la marca en los 5.000 metros para asistir al Mundial de Pekín”, afirmó el atleta.
 Marca 
La marca mínima que exige la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, en los 5.000 metros es de 13 minutos y 23 segundos. En el anterior mundial celebrado en Moscú en el año 2013, el fondista cuencano fue eliminado en la primera ronda  al registrar un tiempo de 13m 35s, lo mismo ocurrió en el 2011.
“La preparación para esta competencia es diferente, aquí se trabaja más la velocidad y la reacción; los tiempos son más cortos. En 20 días estaré recuperado totalmente y de ahí me centraré en mi principal meta del año, los Juegos Panamericanos de Toronto”, agregó.
A decir del atleta, en los Panamericanos aspira a conseguir una medalla de oro en los 5.000 metros, conoce de lo complejo que es competir en un certamen de carácter continental, pero está preparado para sumar una nueva presea panamericana tal como lo hiciera en el año 2011 en Guadalajara, México, donde se colgó dos medallas de plata. (CPM) (D) .
Fuente: Diario El Tiempo.