Analizan alza en pasajes de bus
Aunque los transportistas suspendieron la marcha programada para hoy con el fin de exigir una revisión de la tarifa del pasaje en los buses urbanos, continúan pidiendo celeridad en el tratamiento del tema por parte del Municipio.
Ayer en la tarde los representantes de la Cámara de Transporte se reunieron con la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal para analizar el mecanismo que permita un incremento en el costo de los pasajes.
Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, dijo que la revisión de la tarifa en el transporte urbano está congelada desde el año 2012, lo que ha provocado un perjuicio para los choferes y la población.
De acuerdo a Bravo, los propietarios de las unidades no pueden efectuar mejoras en los buses urbanos debido a que el ingreso que reciben por el cobro de pasajes no les alcanza para invertir en reparaciones, “mucho menos para modernizar la flota”.
Análisis
El concejal Marco Ávila, integrante de la Comisión de Movilidad, indicó que aunque no estaba prevista la visita de los transportistas en el orden del día, fueron recibidos y se trató sobre el mecanismo que permita una revisión de las tarifas.
“Hemos pedido a la Empresa Municipal de Movilidad y a la Secretaría Jurídica del Municipio un informe en el que se aclare si es o no necesaria una reforma a la ordenanza para establecer el costo de los pasajes”, informó Ávila.
Según el concejal el tema debe ser resuelto de manera técnica, “no es un tema de negociar, sino de sentar bases técnicas que determinen una tarifa que sea justa para el usuario y también para los transportistas”.
En caso de que la EMOV y la Secretaría Jurídica del Municipio determinen que no es necesaria una reforma normativa para proceder a la revisión de pasajes, la opción para fijar el precio es la ejecución de un estudio a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito y la Universidad de Cuenca.
Presión
Los transportistas anunciaron que se mantendrán vigilantes del proceso encargado a la EMOV y la Secretaría Jurídica del Municipio y recalcaron que la suspensión de la marcha planificada para hoy es temporal y no definitiva.
“Vamos a estar pendientes en el cumplimiento y aplazar la marcha hasta que todo se haya cumplido”, dijo Wilmer Bravo, quien no descartó la toma de acciones de protesta por parte del gremio si no se cumple con la revisión de las tarifas en un tiempo prudencial
Fuente: Diario El Tiempo