Quito sede del torneo nacional de atletismo
Luego de la confirmación de que los Juegos del ALBA no se disputarán este año en el país, la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, decidió organizar, para este fin de semana, el campeonato nacional senior de atletismo en la pista de Los Chasquis en la Capital de la República. Este certamen será clasificatorio para el Sudamericano de Lima.
Aparte de darles ritmo de competencia a cientos de deportistas que llegarán a este certamen, el mismo servirá de selectivo para el Campeonato Sudamericano de Lima que se disputará del 12 al 14 de junio de este año, así lo ratificó Manuel Bravo, presidente de la FEA.
“Nuestros deportistas se estaban preparando para poner marcas en los Juegos del ALBA, sobre todo para los eventos regionales como son los sudamericanos y panamericanos de mayores; ahora tendrán la oportunidad de hacerlo en el nacional de Quito, el próximo sábado y domingo”, afirmó el máximo representante del atletismo nacional.
Con ésto se cumple con parte de los tres eventos al año que se da a la categoría adultos para mantener la actividad y no descuidar su entrenamiento, luego de que el Ministerio del Deporte eliminó los Juegos Nacionales de esta categoría.
En este certamen se disputarán todas las competencias, tanto en pruebas múltiples fondo, medio fondo y velocidad; además los saltos, lanzamientos y marcha en pista 10.000 metros tanto para damas y varones.
“Estamos esperanzados en sacar la selección que vaya al sudamericano de Lima. Allí, varios de los atletas tendrán la última oportunidad de alcanzar una marca que les permita llegar a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá”, explicó Bravo.
Deportistas
Dentro de los atletas que estarán presentes se encuentran Ximena Ojeda, Valeria Chiliquinga, Zuleima Mina, Juan Caicedo, José Escobar. En las pruebas de medio fondo destacan los azuayos Adrián Pillajo y Cristian Vásconez, quienes tendrán opción de buscar un cupo para acompañar a Byron Piedra en los Panamericanos.
Wild card
En otro orden de cosas, Bravo se mantiene expectante de que la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, entregue una “Wild card” o tarjeta de invitación al equipo ecuatoriano de postas que le permitiría participar en el Mundial de la modalidad en Bahamas. “La organización verá si es posible o no entregarnos un cupo para la posta 4X100; de no ser el caso, nos dieron la opción de la modalidad 4X200, ya que el nivel de nuestro equipo es muy bueno”, aseveró Bravo.
La decisión se conocerá el próximo lunes y en caso de ser favorable se convertiría en la primera vez que un equipo ecuatoriano participe en el Mundial de postas. El equipo esta conformado por Ángela Tenorio, Marisol Landázuri, Juliana Angulo y Rossana de la Cruz.
Sudamericano
En este tema, el titular de la ecuatoriana de atletismo expresó que todo se encuentra de acuerdo a la planificación establecida. “Se vienen efectuando los trabajos en la pista de Miraflores, el techo de los graderíos se terminará en los próximos días y las mejoras de la capa sintética se tiene planificado que inicien en la primera semana del mes de mayo. Además estamos a la espera de que se entregue el CEAR para albergar a las delegaciones; sin embargo en caso de no darse, tenemos ya un plan B para alojar a los deportistas en los diferentes hoteles de la ciudad”, concluyó Bravo. (CPM) (D) .
Fuente: Diario El Tiempo.