Noticias

Color y tradición para abrir las fiestas

Con una bandera de 20 metros se abrió el desfile Vive la cuencanidad que anoche recorrió la avenida Loja. Con esta fiesta de color y música se rindió homenaje a la ciudad por sus 458 años de Fundación.

La temática que se escogió para este año fue el calendario cuencano y sus fechas tradicionales, de ahí que con coloridos carros alegóricos y música se revivió a los Santos Inocentes, el Carnaval, Semana Santa, el Septenario, las vacaciones y juegos tradicionales, el Día de los Difuntos, las noches cuencanas, el Pase del Niño Viajero y el Año Viejo, que fueron representadas por los empleados de las diferentes empresas municipales y algunas instituciones educativas que en total convocaron a 25 participantes.
La reina de Cuenca, Daniela Balarezo, encabezó el desfile. Desde un jeep verde saludaba a quienes llegaron a admirar este acto que abre las fiestas de la ciudad. Con evidente emoción comentó que a través de este evento se muestra la riqueza cultural que hay en la ciudad y lo valioso de su gente.
Pero quienes más cautivaron a quienes se dieron cita a lo largo de la avenida fue un grupo de niños del centro de educación inicial Abejitas Mágicas y de la unidad educativa Doce de Abril, pues con su inocencia y alegría bailaban la tradicional Chola cuencana, mientras que otros estaban sobre una plataforma representando los actividades y oficios tradicionales como la forja del hierro en el barrio Las Herrerías, la cerámica de la Convención del 45 o la preparación del cuy con papas y mote.
Johanna Tenesaca acompañó a Melanie, su hija de cinco años que participó en el desfile luciendo una colorida pollera y una blusa blanca. Asegura que participar en este evento es todo un orgullo porque representa lo que es la ciudad. Por eso se preparó desde temprano en la mañana para que todo salga de lo mejor, y así fue.
Para Juan Fernando Paredes, director de la Fundación Municipal de Turismo esta actividad es un imán para convocar a propios y extraños a conocer Cuenca, puesto que a través de esta actividad se muestra todo lo que es y se hace en Cuenca, por lo que cada vez la ciudad se convierte en un punto de referencia para el turismo.
El cierre del desfile estuvo a cargo de la banda de guerra del colegio Benigno Malo, quienes con su marcha solemne también arrancaron aplausos de visitantes como Gerardo Morales, pues se trata de una institución emblemática y atractiva. Eso, además de las comparsas, fue lo que más le gustó y aseguró que es una buena manera de iniciar las fiestas.
Fuente: Diario El Tiempo