Preocupan posibles robos y accidentes en el tranvía
Las cifras de accidentes tranviarios, así como la delincuencia al interior de los sistemas de transporte que funcionan en Francia, donde se construyen los tranvías que se usarán en Cuenca, son temas que preocupan en la Municipalidad tras una visita que se efectuó la semana anterior al país europeo.
El concejal Xavier Barrera, quien formó parte de la comisión municipal que viajó a Francia, indica que las autoridades francesas les informaron que el mayor número de accidentes de tránsito en dicho país se producen entre tranvías y terceros, esto es peatones y vehículos particulares.
Barrera asegura además que palpó en carne propia la inseguridad ya que fue víctima de un intento de asalto. “Los robos bajo la modalidad de arranche son un problema en Francia”, dijo el edil.
Estrategias
“Estamos muy a tiempo de evitar problemas delictivos y accidentes de tránsito”, asegura Barrera, quien trabaja junto al Proyecto Tranvía y el Consejo de Seguridad Ciudadana en la elaboración del expediente de seguridad del sistema de transporte masivo.
Para reducir los accidentes de tránsito, una comisión técnica recorrerá la ruta del tranvía con el fin de revisar e identificar los riegos de cada tramo, planificar la colocación de señales y solucionar de manera técnica los posibles problemas.
En el tema de seguridad, se adaptarán los sistemas de videovigilancia al ECU-911. Además, en conjunto con el Consejo de Seguridad Ciudadana se capacitará a la Guardia Ciudadana y Policía Nacional para que su personal viaje en las unidades, uniformados y de civil.
Parte primordial de las estrategias será la capacitación a la población a través de campañas en planteles educativos, barrios, entidades públicas y privadas, para que los ciudadanos conozcan no solo los beneficios, sino también los posibles riesgos del tranvía.
En forma paralela el Concejo Cantonal trabajará en la elaboración de una normativa que regule, entre otras cosas, el control del pago de pasajes, la prohibición de abordar el tranvía en estado etílico y controles permanentes de alcoholemia y psicológicos a los conductores de las unidades.
La visita a Francia dejó como resultado el compromiso de la empresa STRMTG, certificada para el tratamiento de temas de seguridad de tranvías en Francia, de capacitar gratuitamente a los técnicos del tranvía de Cuenca para que dichos conocimientos sean aplicados a nivel local.
Fuente: Diario El Tiempo