Deportes

Martínez: El oro será prioridad en Toronto

Sin duda que la clasificación de Byron Piedra para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 constó dentro de la planificación que el atleta junto a su entrenador, el mexicano Rafael Martínez programaron a inicio de la temporada.

Ahora, el objetivo próximo es alcanzar la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto a mediados de año.
El equipo del crédito morlaco se encuentra aún en tierras mexicanas, donde el pasado fin de semana alcanzó la marca en la prueba de maratón y clasificó a las olimpiadas, su regreso al país está prevista para el 17 de marzo. Ayer Martínez y Piedra viajaron a la ciudad de Toluca, donde el atleta se someterá a varios exámenes físicos para evaluar el estado del mejor fondista que tiene el país en los actuales momentos.
“Byron está en un período donde su madurez física y mental cuenta mucho. Lo conseguido en Torreón, México, no es producto de la improvisación, todo fue planificado desde el inicio de este año. Ahora, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos es la prioridad”, apuntó Rafael Martínez.
El entrenador, además afirmó que estarán en tierras mexicanas 15 días más y de ahí retornarán a Cuenca para continuar con los entrenamientos por el lapso de dos semanas y trasladarse junto al equipo ecuatoriano al Mundial de Cross Country en China. “Tendremos un período de entrenamiento en México y luego intensificaremos los trabajos para llegar en buenas condiciones al Mundial de cross”, apuntó.
En lo referente a la actitud de Piedra por su clasificación a Río, el responsable del desempeño técnico del cuencano expresó que se encuentra tranquilo y centrado en su próximo reto. “Byron sabe lo que consiguió esto es solo un trámite más para lo que quiere alcanzar y tiene los pies sobre la tierra; en nada trastoca la planificación que hicimos a inicios de la temporada”, explicó Martínez.
Y en cuanto al nivel técnico del atleta, el entrenador fue enfático en señalar que “aún le falta mucho por mejorar, hay cosas que debe conocer en cuanto al maratón y nosotros tenemos mucha esperanza en que Byron llegará en su mejor nivel a las Olimpiadas”, prosiguió.

Marca
El tiempo que registró Byron Piedra en la maratón internacional de LALA fue de dos horas 14 minutos y 39 segundos; pero Martínez trabajará para superar esa marca. A decir del mexicano, el tiempo que se busca en el atleta es que llegue a las dos horas ocho minutos. “Tendremos que bajar ese crono, pero vamos en buen camino, la predisposición que tiene Byron es tremenda y lo vamos a conseguir”, reafirmó el entrenador.

Proyecto
Hace dos años en el país se creo el proyecto “Maratón para Ecuador” y luego de ese tiempo los primeros frutos se están dando. En damas, Rosalba Chacha es la primera maratonista calificada a las Olimpiadas de Río y desde el domingo pasado, Byron Piedra también será parte de la lista final. Según Rafael Martínez, la idea es llegar con equipo completo a Río de Janeiro, es decir con seis deportistas, tres mujeres y tres varones. (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.