Deportes

Piedra, primer azuayo en Río 2016

El atleta cuencano Byron Piedra, consiguió ayer la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos Río de Janiero 2016, en la vigésima séptima Maratón Internacional LALA 2015, que se efectuó en la Comarca Lagunera de México.

En la competencia mexicana se vivió la final muy cerrada de los últimos 14 años, donde Piedra tuvo que conformarse con el segundo puesto cruzando la meta con un tiempo de dos horas, 14 minutos y 39 segundos. El ecuatoriano fue solo superado por el keniano Eric Mose, con un segundo de diferencia. Sin embargo, este logro obtenido por el atleta cuencano en tierras aztecas, le da boleto directo a Brasil, además de ser el primer azuayo en clasificar a esta cita olímpica.
Piedra que corrió apenas su segundo maratón como deportista, esperó el momento adecuado para atacar, sin embargo, el africano, con más experiencia provocó varias veces a Piedra, un corredor de pista que se limitó a mantener el ritmo sin responder los jalones del keniata. Mose hizo una apuesta complicada, rematar en los tramos finales ante un competidor de pista como es el ecuatoriano; pero Byron  llegó disminuido al último kilómetro y no pudo rematar en el final; los últimos 195 metros fueron decisivos y ambos atletas cruzaron la meta al mismo tiempo.
“Ha sido una carrera dura, el cierre parecía para cualquiera, pero ya no tenía fuerzas”, dijo a EFE, el fondista ecuatoriano, quien además se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en esta prueba, pero su prioridad en los juegos será ganar las medallas en las distancias de 5.000 y 10.000 metros planos, sus favoritas.

 Triunfos
Byron Piedra semana tras semana alcanza logros para el país; es el caso de hace ocho días antes de llegar a México, el cuencano junto a sus compañeros de equipo consiguió el vicampeonato para Ecuador, en el Panamericano de Cross Country, efectuado en Barranquilla, clasificando así al mundial en China del próximo 28 de marzo.
Para el fondista, Río 2016 será su cuarta competición olímpica, antes participó en los Juegos de Atenas 2004, en 500 metros planos; en Pekín 2008, en los 1.500 metros y en Londres 2012, actuó en los 10.000 metros, además de ser el ganador de competiciones en Sudamerica y el mundo, y es considerado como el mejor corredor de los últimos tiempos.

Fuente: El Tiempo.