Noticias

Maduro apuesta por un nuevo sistema cambiario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una modificación al complejo sistema de control cambiario del país, que vive una fuerte crisis económica.

El sistema mantendrá la tasa de 6,3 por dólar para alimentos y medicinas, pero incluirá una nueva tasa que permitirá la compra y venta de divisas por medio las bolsas de valores, en una reedición del abolido mercado permuta.

Maduro hizo los anuncios durante su discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, y adelantó que su equipo económico dará más detalles del nuevo sistema, como las tasas concretas con las que operará.

El nuevo sistema busca responder a toda la demanda de divisas del país, que el Estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) obtengan más ingresos en moneda local y contener el impacto que tiene del dólar del mercado negro sobre la inflación, que cerró 2014 en 63,6%, según cifras oficiales.

La reducción en la oferta de divisas en Venezuela, producto de la crisis económica y la baja del precio del petróleo, ha aumentado la escasez de productos importados, que son la mayoría de lo que consumen los venezolanos.

Fuente: BBC Mundo