11 azuayos en Juegos de Playa
Un total de 11 azuayos está listos para representar al país dentro de los Juegos Bolivarianos de Playa 2014, que se cumplirán desde mañana hasta el viernes 12 de diciembre en Huanchaco, Perú. Al evento el equipo ecuatoriano asistirá con 129 deportistas.
Los segundos Juegos tendrá a 11 deportistas cuencanos que forman parte del equipo tricolor. En el listado final de atletas nacionales que irán hasta suelo peruano constan los nadadores Fernando Armijos, Nataly Caldas, Santiago Enderica y Luis Mario Zúñiga; los rugbiers: Christian Herrera, Lisseth Bustamante y Kenia López y los triatletas: Juan Andrade, Elizabeth Bravo, Franklin Lojano, y Cristina Fárez.
Los primeros en viajar y en entrar en competencia serán los nadadores. David Martínez, entrenador del equipo tricolor de aguas abiertas, explicó que su traslado hasta Perú esta planificado para hoy vía aérea porque el jueves ya tendrán su primera prueba dentro de los cinco kilómetros, luego el sábado actuarán en los 10 kilómetros y al día siguiente en la modalidad equipos tres kilómetros.
Nataly Caldas, una de las principales cartas del equipo ecuatoriano, aseguró que la preparación en las últimas semanas ha sido ardua y que para las competencias se llega al 100 por ciento. “Estamos preparados y esperamos dar pelea en todas las modalidades.”, dijo la braceadora que en el 2012 logró dos metales de plata.
Por su parte, el debutante Fernando Armijos, indicó que está en excelentes condiciones y optimista para conseguir un buen resultado en su primera presencia en unos juegos. “Será una prueba muy bonita para medir mi nivel con gente mayor. Estoy ansioso por competir”, explicó.
En cambio, los rugbiers se desplazarán hasta Huanchaco el fin de semana ya que disputarán sus partidos el lunes y martes. En el primer día tendrán que sortear la fase clasificatoria para obtener el pase a las finales que se jugarán el siguiente día.
Triatlón
Ángel Matute, entrenador del combinado ecuatoriano de triatlón, confirmó la presencia de los cuatro azuayos dentro de su equipo y afirmó que las expectativas son altas para todos ellos. “Llegamos con un equipo fuerte que buscará el podio en las dos modalidades, individual y relevos. Esperamos dar pelea”, dijo Matute, quien indicó que el elenco lo completan el guayasense Armando Matute y la tungurahuense Steffy Salazar.
El experimentado campeón panamericano sub-23, Juan Andrade, adelantó que su presencia está confirmada en los relevos y no en la modalidad individual. “Realmente esta competencia no estaba dentro de mi agenda porque venimos de actuar en dos copas mundos y la prioridad era preparar el 2015; pero, se decidió a última hora entrar en los relevos con el objeto de pelear el metal dorado. Ahí tendremos una revancha con Venezuela, de los Juegos Sudamericanos, donde nos ganaron el oro”, comentó Andrade.
Igual percepción dio la experimentada Elizabeth Bravo al comentar que la convocatoria fue sorpresiva ya que en un principio se planteó una competencia sub-23. “Realmente nos tomó de sorpresa esta prueba, pero estamos trabajando duro para llegar bien y tener un buen resultado para el país”.
La competencia individual se llevará a cabo el próximo miércoles 10 y por equipos el siguiente viernes.
Fuente: Diario El Tiempo.